CiU considera "una barbaridad" un pacto autonómico sin los nacionalistas
Los nacionalistas catalanes verían con muy malos ojos que sus aliados del Partido Popular (PP) negociaran a sus espaldas un pacto autonómico con el PSOE. El secretario general de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Ignasi Farreres, aseguró ayer que el pacto que la coalición CiU, de la que forma parte, mantiene con el Gobierno de José María Aznar "debería revisarse" si el PP y el PSOE llevan adelante la idea de cerrar un pacto autonómico de nivel general. Farreres calificó esa pretensión como "una barbaridad".El dirigente democristiano, que es también consejero de Trabajo del Gobierno de Jordi Pujol, advirtió: "Si quieren resucitar una vieja LOAPA, que se atengan a las imprevisibles consecuencias", informa Josep Tarragona. Farreres recurrió al ensayo político de José Ortega y Gasset España invertebrada para concluir: "Si los partidos estatales quieren de veras invertebrar España, que firmen pactos de este tipo".
Farreres admitió que el PP y el PSOE tienen "todo el derecho del mundo" a negociar los pactos que crean oportunos, pero les quiso recordar que sería un error político "gravísimo" y una "marcha atrás en la historia del Estado español" hacer un pacto autonómico "al margen y en contra de los partidos nacionalistas". Argumentó que "sería una barbaridad pretender estructurar las bases y las reglas de juego de la convivencia dentro del Estado sin una parte importantísima, que tiene mucho que decir del encaje del Estado, como son las naciones que hay dentro de él, especialmente Cataluña y Euskadi".
Al número dos de Unió no le pareció tampoco acertado el consejo del vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para que CiU posponga hasta la próxima legislatura las reivindicaciones no incluidas en los pactos de gobernabilidad firmados por Pujol y Aznar. Atender sólo a la letra de los pactos, afirmó Farreres, "no sería bueno ni para el PP ni para Cataluña, pues no abarcan todas las variables de la gobernación".
La petición de Álvarez Cascos para que CiU aplace la reclamación de nuevos traspasos de competencias a la Generalitat catalana fue rechazada también por el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre. El diputado sostuvo que el pacto de gobernabilidad suscrito por CiU y el PP para la vigente legislatura y la reivindicación de traspasos previstos en el Estatuto de Autonomía "son dos cuestiones diferentes". CiU tiene la obligación de reivindicar, afirmó, "el cumplimiento del Estatuto al cien por cien" y va a hacerlo. A ese respecto, añadió que el Partido Popular está actuando "al margen de la ley vigente", porque no está cumpliendo con todas las competencias delimitadas en el Estatuto.
Estas controversias entre CiU y el Partido Popular fueron calificadas ayer por el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, como mero "teatro político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.