_
_
_
_

UGT amenaza con movilizarse si se mantiene la política de privatizaciones

El sindicato UGT advirtió ayer al Gobierno que intensificará sus movilizaciones si continúa el proceso de privatización de empresas y servicios públicos, que, a su juicio, no atiende al interés de la mayoría social y sólo contribuye a beneficiar a intereses particulares.En un comunicado difundido ayer, la central sindical que lidera Cándido Méndez denuncia que las privatizaciones "abortan una política industrial competitiva, destruyen empleo, no suponen un ahorro de gastos y no sirven para reducir el déficit público", al tiempo que asegura que "son el primer peldaño hacia un modelo de Estado mínimo, donde impera la ley del más fuerte".

El sindicato afirma que el sector público español tiene un tamaño inferior al del conjunto de países de la Unión Europea, y critica que, "pese a ello, el Gobierno insiste en su agresión a lo público".

UGT explica que el dinero conseguido por privatizaciones entre 1988 y 1993 (1,6 billones de pesetas) se gastó sin destino ni resultados claros, aunque valora el hecho de que se mantuviera el control público de la gestión. Sin embargo, cree que la política de privatizaciones del PP supone 11 una nueva vuelta de tuerca, porque se pierde irremisiblemente el control colectivo de las empresas y la posibilidad de perseguir intereses colectivos".

Precarizacíón del empleo

La central sindical cree que las privatizaciones destruyen y precarizan los puestos de trabajo, por lo que considera necesario aprovechar la potencialidad y las ventajas de los grandes grupos públicos para configurar una política industrial que sustente el crecimiento económico, fomente la creación de empleo y sea capaz de competir en los mercados internacionales.La situación se agrava porque la política de privatizaciones actual pretende, a su juicio, abarcar los servicios públicos, lo que asegura que traerá mayores repercusiones sociales al encarecer algunos de ellos. UGT advierte al Ejecutivo que, en cualquier caso, las privatizaciones deberán ser "absolutamente transparentes y con control democrático del Parlamento".

UGT muestra su apoyo a un sector público "con un peso importante", equivalente al de los países europeos más desarrollados, porque, en su opinión, el sector público es una garantía de cohesión económica y social y un irrenunciable valor para el desarrollo de la política industrial.

Por todo ello, UGT hace un llamamiento a todos los trabajadores, porque "la defensa del sector público concierne a toda la sociedad, al ser un pilar esencial para el empleo, los derechos de los ciudadanos y la protección social", y advierte que los sindicatos intensificarán sus actuaciones en defensa de este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_