El único y múltiple PCE
La presencia este verano como portavoz de guardia de IU de Manuel Monereo, ideólogo del PCE y consejero áulico de Julio Anguita, es una muestra de cómo la larga mano del partido ha terminado por agarrar a la coalición cada vez de manera menos cautelosa y con mayor transparencia.Monereo, viejo militante del PCPE de Ignacio Gallego, fue quien terminó dando el consentimiento para la fusión de ambas organizaciones. Buenas o malas lenguas aseguran que esa unión fue una de las condiciones impuestas por Moscú para enviar los últimos duros a los partidos comunistas hermanos.
Pero Monereo es también uno de los dirigentes comunistas que más ha defendido el establecimiento de puentes con Herri Batasuna (HB). Públicamente, ha hablado sin tapujo alguno de ello, defendiendo estrategias comunes y la necesidad de mantener contactos con la organización abertzale. Una actitud que nunca ha compartido, ni comparte, su compañero de filas y, en teoría, jefe, Francisco Frutos. Sin embargo, Monereo y Frutos forman con los andaluces Felipe Alcaraz y Antonio Romero las cabezas visibles de quienes mandan de verdad en el PCE. Son lo que se conoce como sector ortodoxo.
Pero el PCE es uno y plural. También en este llamado núcleo duro se encuentra el sector ortodoxo madrileño, formado por Susana López y Ángeles Maestro, que hoy no cuentan con excesivos apoyos de la parte dirigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.