_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los partidos nacionalistas advierten que la expulsión "cierra cualquier posible diálogo"

La expulsión de la República Dominicana e los etarras Eugenio Etxebeste, Antxon; gnacio Arakama- Mendía, Makario, y osé María Gantxegi, Peio,"cierra la puerta a un posible diálogo", en opinión de los partidos vascos (Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Unidad Alavesa). El PNV advierte que, en todo caso, los tres "tenían muy poco margen de maniobra" en la banda. El PP ve, en cambio, la expulsión como "un paso más para el cumplimiento de la ley" y no cree que se cierre ninguna interlocución porque "con los terroristas no hay vías que valgan".

Más información
Belloch:"Ojalá sea una decisión correcta"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, calificó ayer de "síntoma de rigidez" de la política antiterrorista del Gobierno la expulsión de Antxon, Makario y Peio. Sus consecuencias, añadió, "se verán con el tiempo". Egibar pone en duda el papel real de interlocución de los tres expulsados por Santo Domingo. Les calificó, en declaraciones a Efe, de "representación devaluada, distanciada física y políticamente de la dirección de ETA". El equipo capitaneado por Antxon, dijo, "tenía poco margen de maniobra" y, "en el mejor de los casos, era un buzón de correos". Para Egibar, "han estado mantenidos por los distintos Gobiernos españoles", por lo que "quien pagaba su estancia [es] quien ha decidido traerlos a España".El portavoz del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullo, añadió que la expulsión es una "vuelta de tuerca" de la política penitenciaria del Gobierno. "No sé si se está valorando suficientemente lo que pueden ser situaciones de personas que podrían tener un peso específico en cualquier posible diálogo, cerrando esa puerta", advirtió Urkullo en declaraciones a Europa Press. A su juicio, esta expulsión "responde a una estrategia [del Gobierno] de ir agotando o cerrando otras vías posibles", que centra la política antiterrorista exclusivamente en medidas policiales. El PNV reafirma su opinión de que "es difícil pensar que con medidas policiales se vaya a solucionar esta situación, que tiene más connotaciones que la propia violencia en sí".

Excusa

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, cree, sin embargo, que la expulsión es "la consecuencia directa del inmovilismo y la cerrazón de ETA y HB en los últimos años". Atutxa coincide con Egibar en restar relevancia a los tres expulsados. "Los violentos han pretendido hacernos creer una y otra vez que cualquier solución al problema de la violencia debía pasar ineludiblemente por las manos de estas personas, cuando sabían perfectamente que Antxon y los suyos no contaban ya apenas para la organización". Atutxa añadió que espera que la entrega de estos tres militantes históricos de la banda no sea una nueva excusa para la escalada de violencia de ETA.El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, abundó en cierre al diálogo pero sin olvidar que, la expulsión "es un duro golpe para ETA". "Lo que realmente se constata", a su juicio, "es que cierra una etapa durante la cual el Gobierno español ha mantenido un estatus especial a estas personas, dándoles carácter de interlocutores".

Pablo Mosquera, secretario general de Unión Alavesa, piensa que la expulsión "demuestra que el Gobierno de Aznar no tiene interés por tener interlocutores". Mosquera advierte que ETA responderá como acostumbra. "Creo que ETA funciona en un escenario de cuanto peor, mejor" y "seguramente" su respuesta "será contundente, porque se mueve muy bien en aquellos escenarios donde se incrementa la virulencia de las relaciones entre el Estado y ellos mismos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado vasco de IU José Navas, coincide en el "duro golpe" para ETA y el "cierre" de las puertas del diálogo, pues "toda hipótesis o intento de diálogo ha pasado necesariamente por Antxon". Pedro Antonio Ríos, también diputado de IU, considera "irrisorio" que Mayor haya tardado años en darse cuenta de que los tres etarras vivían una "situación anómala y excepcional" en Santo Domingo.

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, descarta que se cierre ninguna vía de diálogo, "porque con los terroristas no hay vías que valgan". Tras calificar la expulsión de "estupenda" noticia, Iturgaiz advirtió a "los terroristas y su- brazo político, HB", que "los terroristas tienen que saber que el Gobierno nunca va a estar en la debilidad ( ... ) y que los que están en la debilidad son los terroristas".

El portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, defendió la expulsión "por cuanto cierra espacios de movilidad a ETA" y "cierra la última consecuencia de una vía por todos conocida que fue precisamente la que llevó a este grupo a Santo Domingo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_