_
_
_
_

Punto final para 'Beavis y Butthead'

Esta serie de animación ha sido un hito de la contracultura televisiva

El dibujante Mike Judge, creador de los revolucionarios personajes animados Beavis y Butthead, ha decidido poner término a la serie después de cuatro años de polémica emisión en la cadena MTV (en España la ha emitido Canal +).Judge, un tejano de 34 años que empezó como compositor de jingles y se ha consagrado como el más certero francotirador de la actual contracultura televisiva en Estados Unidos, se centrará ahora en su nueva y exitosa serie costumbrista de animación King of the Hill ('El rey de la colina').

El próximo mes de octubre, la cadena musical MTV dejará de emitir Beavis y Butthead después de 220 episodios que han inspirado innumerables páginas en Internet con sus guiones y frases cumbre. Para los insaciables, seguirá habiendo reposiciones (lo recupera en septiembre Álbum TV, de Canal Satélite Digital). Desde marzo de 1993, han sido cuatro años de escándalo, críticas y debate en torno a un fenómeno que, guste o no, ha abierto una era en la televisión.

Para mucha gente, los personajes resultan tan deleznables que ni siquiera merecen el tiempo de un análisis meditado. ¿Qué hay de bueno en las aventuras de dos palurdos que matan animales, queman objetos y se les escapa la risa boba ante cualquier chiste escatológico o violento? Además, todo parecía hecho por alguien sin la menor idea del dibujo ni de la figura humana.

De lo que se trataba era nada menos que de ofrecer un retrato sin perdón de una generación juvenil perdida en el nihilismo después de la era Reagan y sin más recurso que la pasividad. Algunos dieron en llamarlo hace unos años Generación X, e hicieron de Beavis y Butthead sus principales héroes de ficción. Generación o no generación, Beavis y Butthead eran, y son, la realidad pura y dura de la incultura total de la América profunda, y su serie era un torpedo con carga letal a través de las pantallas de esos hogares.

Hubo quejas varias en EE UU acusando a la serie Beavis y Butthead de inspirar a pirómanos y gamberros, y la MTV hubo de cambiar su hora de emisión e incluir una advertencia ("esto es sólo un dibujo animado") antes de sus títulos de crédito. Pese a todo, la serie prosperó y culminó con un largometraje de cine, Beavis and Butthead do America, que, con 62 millones de dólares recaudados, es la película de dibujos de más éxito en la historia después de las de Walt Disney.

Se cree que Mike Judge se dedicará ahora, entre otras cosas, a una secuela de este filme y quizá a preparar una nueva serie para la MTV. Pero por el momento lo que más tiempo le lleva es King of the Hill, una nueva serie de dibujos que lleva varios meses emitiéndose en la cadena Fox con enorme éxito de crítica y audiencia (la mayor para una nueva serie el año pasado).

King of the Hill es la serie que ha consagrado del todo a Judge como un observador sin igual de la realidad estadounidense. Con un tono más serio que Beavis and Butthead, King of the Hill disecciona el mundo adulto en vez del quinceañero, a través de una familia de clase media de Texas y su lucha por estar a la altura del mundo moderno. Aunque tiene notas de humor, este programa es un análisis sociológico de EE UU de agudeza sin precedentes en la pequeña pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_