_
_
_
_
INFANTIL

El mundo de los títeres se despide del marionetista Herman Köncke

El Centro Cultural de la Villa, la sala San Pol y la Asociación Cultural Rayuela, gestora del Teatro de Títeres del Retiro, tienen previsto organizar respectivos homenajes a Herman Köncke, cofundador del veterano grupo Los Títeres de Horacio, que murió el pasado día 27, la edad de 64 años, a consecuencia de diveras trombosis. Köncke, famoso por sus adaptaciones de cuentos populares al mundo de los títeres, actuó por última vez con sus muñecos en junio en la ciudad portuguesa de Évora.

Köncke había sufrido una primera trombosis el pasado mes de junio que le dejó postrado en silla de ruedas, a pesar de lo cual siguió trabajando en la organización del festival Titirilandia 97 (uno de sus legados a la ciudad de Madrid). A mediados de julio, su recuperación era tan notable que se abrigó la esperanza de que el titiritero pudiera asistir al pregón inaugural del festival, a cargo de tres de sus muñecos, los polichinelas. Sin embargo, esa misma mañana sufrió una segunda trombosis, tras la cual permaneció ingresado en la residencia sanitaria La Paz hasta el día de su muerte.Los Títeres de Horacio celebró el pasado año el 40º aniversario de su creación, y con este motivo fue objeto de diversos actos de homenaje y de una exposición antológica en la Casa de Vacas del Retiro.

La compañía fue fundada en Brasil, en 1955, por Horacio Casais (fallecido también en Madrid en 1992), y desde 1972 se instaló en Madrid, donde son muy conocidas sus adaptaciones de cuentos clásicos: Caperucita roja, La bella y la bestia, La ocasión hace al ratón o Blancanieves y los siete enanitos, Las fábulas de Esopo -su última creación- o El mayor espectáculo del mundo, su personal homenaje al séptimo arte. Precisamente, para representar esta obra Köncke manipuló por última vez sus muñecos el pasado junio en el Festival Internacional de Títeres de la ciudad portuguesa de Évora.

Köncke fue además uno de los promotores en 1993 de la Asociación Cultural Rayuela, integrada por tres compañías: Los Títeres de Horacio, Marimba Marionetas y Títeres La Gaviota, y encargada de la gestión del Teatro de Títeres del Retiro. Ésta es la sede principal del festival Titirilandia, incluido en Los Veranos de la Villa, y una de las actividades del certamen estival organizado por el Ayuntamiento más visitadas por el público. Herman Köncke fue también programador de la temporada de títeres del Centro Cultural de la Villa, que ya ha celebrado ocho ediciones.

Aun sin él, la compañía Los Títeres de Horacio seguirá activa, puesto que ha sido heredada por su colaborador Gonzalo Cardone, según lo dispuesto en el último testamento del artista.

Precisamente, las próximas actuaciones previstas son las programadas dentro de Titirilandia los días 29, 30 y 31 de agosto y que, al no haber sido suspendidas, serán motivo de improvisado homenaje en espera de que, en septiembre, al comienzo de la temporada teatral, se organicen algunos actos aún no concretados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_