_
_
_
_

Solo ante el municipio

El alcalde de Brunete gobierna el municipio en solitario al haberle abandonado todos sus ediles

El alcalde de Brunete (3.940 habitantes), el independiente Julio Fernández, administrativo en la Universidad Politécnica, nacido hace 46 años en el mismo pueblo, se ha atrincherado al frente del municipio. Gobierna en solitario contra los otros diez concejales que componen el Ayuntamiento. Lo tiene todo en su contra: una moción de censura pendiente de convocatoria que le iba a desbancar del puesto, un recurso contencioso administrativo ante los tribunales por paralizar dicha moción y la oposición en bloque del resto de concejales.Pero a Fernández todo este fregado no le asusta. Dice que quiere mantenerse al frente del municipio porque quiere hacer "muchas cosas por el pueblo". Asegura que los concejales que le quieren desbancar del cargo "sobre todo los del PP [que hasta junio de 1995 formaban el equipo de gobierno], sólo pretenden recuperar el poder para proteger los intereses personales que tienen en el municipio".

Por ejemplo, "uno de ellos pretende legalizar una residencia para mayores de un familiar suyo en la que viven 50 ancianos, que funciona sin licencia y que está levantada sobre suelo rústico, tal y como certifica la consejería, de Medio Ambiente", asegura Fernández. "Otro tiene un negocio ilegal de venta de leña sobre suelo residencial" y "varios tienen intereses en la recalificación de terrenos en el municipio [actualmente se elabora el plan urbanístico del municipio]", añade. Los concejales del PP niegan las acusaciones y aseguran que el motivo de la revuelta política se debe a que "los proyectos del pueblo están paralizados y la deuda crece sin pausa".

Mientras, los brunetenses están confusos y enfadados. El propietario de un bar al que acuden los concejales a tomar café prefiere el talante "democrático" de Fernández que el "caciquil" de Aquilino González -el anterior alcalde, del PP-, según afirmó. El quiosquero del pueblo no sabe con certeza qué pasa en el Ayuntamiento. Para él, "otros pueblos crecen sin parar mientras que Brunete sigue igual", explicó.

"A ver si hacen más y discuten menos porque, uno por otro, la casa sin barrer", se quejó.

Brunete lleva años inmerso en el caos político. Lo de las mociones de censura no es nuevo en el pueblo. González se pasó años sin convocar la moción de censura que le interpusieron los concejales de la oposición para relevarle del cargo, entre ellos, el alcalde actual. González dimitió meses antes de las elecciones de 1995.

En este mandato el equipo de Gobierno estaba formado por una coalición de cuatro partidos que sumaban seis concejales: uno del PSOE, dos de IU, dos de la Agrupación Independiente de Brunete (AIB) -incluido el actual alcalde- y uno del Grupo Independiente de Brunete (GIB). En la oposición, cinco concejales del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero esa coalición ha durado poco al frente del Ayuntamiento. Su desintegración ha sido paulatina. Los dos concejales de IU dimitieron en julio de 1996 porque rara vez estaban de acuerdo con las decisiones del alcalde. El equipo de Gobierno se quedó en minoría: cuatro contra siete, situación que animó a la oposición a dar el golpe definitivo para recuperar el Gobierno. El concejal del GIB se unió al PP cuando se planteó la censura.

Seis concejales (cinco del PP y el del GIB) interpusieron una moción de censura contra Fernández porque 11 el desarrollo del pueblo está paralizado", según Concepción Iglesias, del PP, concejala que encabeza la rebelión política y candidata como sucesora a la alcaldía.

Sin embargo, Fernández consideró "insuficientes" los motivos de la moción; por ello se negó a convocarla. Esta decisión personal motivó la última y decisiva escisión en su equipo de Gobierno: el concejal socialista y la concejala del AIB, el mismo grupo político que el del alcalde, dimitieron. Fernández se ha quedado solo ante el municipio. Bajo su bastón de mando tiene 10 concejalías. No cobra sueldo, sólo dietas por comisiones y plenos. "Saco unas 80.000 ó 90.000 al mes", asegura. Dedica todo su tiempo al Ayuntamiento ahora que está de vacaciones. Pero las tareas se le acumulan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_