Semana trágica en la construcción con cuatro muertos en accidentes laborales
La muerte volvió ayer a ponerse a pie de obra en Madrid. Salvador Normando Bautista, portugués, de 27 años, falleció a las 17.00 al precipitarse desde el tejado de un edificio en obras del distrito de Latina. Su muerte eleva a 21 los obreros de la construcción fallecidos en Madrid en lo que va de año (de ellos, cuatro han muerto en los últimos ocho días, y de éstos, dos en apenas 24 horas). Se trata, según el sindicato CC OO, de la mayor cifra de accidentes mortales sufrida por este sector desde 1993. Un ascenso que se conjuga con los 8.570 siniestros laborales registrados en la construcción en el primer semestre de 1997, y que implican no sólo una escalofriante media de 53 accidentes por día, sino también un aumento de la siniestralidad del 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
El pasado martes 29 de julio, Julián Moracho Sancristóbal, de 54 años, moría en la plaza de la Paja en una operación de carga de un contenedor; al día siguiente fallecía Manuel L. D., de 28 años, por electrocución en una gravera de Arganda; el martes pasado, Lucilo Carretero García, de 55 años, casado y con dos hijos, perecía aplastado por un muro de contención en la avenida de Guadalajara, y ayer, apenas 24 horas después del fallecimiento de Carretero, Normando Bautista caía, según la policía, desde el quinto piso de un edificio en construcción en el número 44 de la calle del Concejal Francisco José Jiménez, en el barrio del Lucero (Latina). Poco después de llegar la ambulancia del Insalud (061) al lugar del accidente, el hombre falleció.Mejor suerte corrió el obrero que a las tres de la madrugada de ayer cayó desde un andamio de cuatro metros de altura instalado en el interior de un edificio en rehabilitación en la calle de Trespaderne, en el distrito de San Blas. El obrero, Jesús L. G., de 27 años, resultó herido grave y fue trasladado por el 061 al hospital Ramón y Cajal.
Ante estos hechos, CC OO y UGT pusieron ayer el grito en el cielo y exigieron responsabilidades. Para CC 00, el incremento en los accidentes va aparejado a la "dejadez" de la Administración regional en sus tareas de prevención. "En su afán recaudatorio, se despreocupa de controlar la aplicación de la legislación en materia de seguridad en las obras y de prevención de riesgos laborales, siendo utilizado esto por las empresas del sector en una especie de complicidad", señala CC OO.
Graves y leves
Las cifras que maneja este sindicato, facilitadas por la Inspección de Trabajo, indican que de los 8.570 accidentes registrados en los seis primeros meses, 157 fueron graves, 8.396 leves y 17 mortales.Los últimos ocho días, sin embargo, han dado un giro a estas estadísticas incrementando las muertes hasta 21, es decir, casi un 25% más. Esta subida está relacionada, según CC OO, no sólo con las pésimas condiciones laborales del sector, en el que trabajan 120.000 personas, sino también con un factor estacional.
"En los meses de verano están disparándose las cifras, debido, entre otras causas, a la ampliación de jornadas y al aumento de los ritmos de trabajo que se han implantado en las empresas y que, paradójicamente, luego raramente tienen reflejo en las nóminas", afirmó el secretario de Salud Laboral de la Construcción de CC OO, Braulio Ballesteros. "Nos han hecho muchas promesas, pero no han cumplido ninguna. Para toda la región, sólo hay cuatro técnicos del Gabinete de Seguridad de la Comunidad dedicados a la construcción", añadió Ballesteros.
Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.