_
_
_
_

El PP de Tres Cantos denuncia en los tribunales una subida salarial encubierta de los funcionarios locales

El PP de Tres Cantos (28.000 habitantes) ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para denunciar al equipo de gobierno municipal -formado por Tres Cantos Unido, IU y PSOE- por "la subida salarial encubierta" que aplica a los funcionarios locales a base de gratificaciones.El gobierno municipal aprobó el pasado mes de mayo la concesión de una gratificación a los funcionarios equivalente a un tercio del 2,6% del IPC, lo que ya ha supuesto el reparto, por escalas, de 3,7 millones de pesetas entre los 140 trabajadores locales. El Ayuntamiento mantiene en el capítulo de alcaldía una partida en concepto de gratificaciones de 39,5 millones de pesetas.

"Están pagando a los funcionarios, como gratificaciones, horas extras no justificadas", comentó el edil popular Juan Andrés Díaz Guerra. Ello supone, a su juicio, incumplir la Ley de Presupuestos del Estado, que establecía la congelación salarial para este año. "Ya les han pagado un tercio del IPC y, en lo que queda de año, les pagarán el resto", agregó Díaz Guerra.

Además de acudir al tribunal, el PP trícantino remitirá su denuncia al Ministerio de Hacienda, al Tribunal de Cuentas e incluso al fiscal, "por si se pudieran derivar responsabilidades penales contra los miembros del equipo de gobierno por un presunto delito de prevaricación".

El concejal de Personal, Félix Benito, rechazó tajantemente las acusaciones. "No estamos pagando horas extraordinarias injustificadas. Concedemos gratificaciones, sí, pero sólo en concepto de productividad, y eso está totalmente dentro de la ley", adujo.

El ejecutivo local no oculta su rechazo a la congelación salarial impuesta, por el Gobierno, y reconoce que estas graticaciones "por productividad" compensan la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios. "El PP no puede acusarnos de saltarnos la ley porque es falso, como también lo es que vayamos a pagar los otros dos tercios del 2,6%. Eso es adelantarse a los acontecimientos aseguró Benito.

El delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, admitió ayer que el tema de las gratificaciones era "espinoso", ya que no constituyen en sí mismas ninguna ilegalidad, informa Fernando Neira. No obstante, Núñez Morgades advirtió que su departamento investigará el caso planteado en Tres Cantos. "Si en el fondo esto es una subida encubierta, nosotros también tenemos armas legales para combatirla", anunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_