_
_
_
_

La Seguridad Social dejará de financiar los gastos asistenciales y no contributivos

Una de las novedades que introduce la conocida como ley de pensiones se refiere a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.La normativa establece que las pensiones contributivas se financien exclusivamente con las cotizaciones de los trabajadores y empresas a la Seguridad Social y que los gastos de naturaleza asistencial, incluida la sanidad, se cubran con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, es decir, que los ciudadanos las paguen a través de los impuestos recaudados.

El Pacto de Toledo establece que la separación gradual de las fuentes de financiación debe estar culminada en el año 2002.

Se considera que es contributiva toda prestación económica de la Seguridad Social, incluidas las previstas para los casos de accidente de trabajo o enfermedad laboral. Tendrán la consideración de asistenciales o no contributivas las prestaciones sanitarias, las pensiones no contributivas por jubilación o invalidez, los complementos a mínimos de las pensiones públicas y las asignaciones económicas del Estado por tener hijos a cargo.

Más información
La ley de pensiones que entra hoy en vigor sube a nueve los años para calcular la jubilación

La nueva normativa contempla la creación de un fondo de reserva con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidación de los Presupuestos de la Seguridad Social en cada ejercicio económico. De acuerdo con lo pactado, ese fondo debería servir para hacer uso de él cuando se produzca un déficit de cotizaciones

Lejos de ese objetivo se ha colocado la CEOE, que no firmó el Pacto de Toledo respaldado por la mayoría parlamentaria. La patronal estima que ese excedente supera en la actualidad los 1,5 billones de pesetas, lo que a su juicio, permitiría una rebaja de las cotizaciones.

UGT y CC OO saludaron ayer la entrada en vigor de la ley. Según los sindicatos, la ley de pensiones aglutina tres objetivos defendidos por las centrales: el mantenimiento y la mejora del sistema público de protección social; refuerza la solidaridad interna del sistema y fortalece su carácter contributivo, y permite una mayor participación sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_