_
_
_
_

Cuatro comunidades aumentaron su deuda en el primer trimestre de 1997

Cuatro comunidades autónomas han aumentado su nivel de endeudamiento en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 1996, según los últimos datos del Banco de España. Canarias figura en primer lugar, con un alza del 43,3%, por delante de Cataluña, con el, 26,3%; Madrid, con el 18,2%, y Andalucía, con el 17,9%. Las dos primeras están gobernadas por los nacionalistas; la tercera por el PP y la cuarta por el PSOE. En el mismo período, sólo bajó el nivel de endeudamiento en cuatro comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Según datos del Banco de España, el endeudamiento de las autonomías, excluidos sus organismos y empresas dependientes, se incrementó en un 16%, porcentaje bastante superior al crecimiento de la deuda de las corporaciones locales, que fue de casi el 1%.

De esta forma, el endeudamiento autonómico alcanzó a finales de marzo la cifra de 4,78 billones de pesetas, aunque si se incluyen sus organismos y empresas dependientes la cantidad se eleva a los 5,29 billones, en tanto que el de las corporaciones locales -ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares- se cifró en 3,38 billones.

En este periodo, sólo cuatro comunidades autonómicas lograron contener su endeudamiento: La Rioja, que lo redujo un 13%; Cantabria, con un descenso del 7,7%; Baleares, con una disminución del 2%, y Navarra, donde bajó un 1,5%.

Por debajo de la media

Por debajo de la media nacional de aumento -un 16%- se situaron las comunidades de Aragón (13,7%), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (12,1% en ambos casos), el País Vasco (11,9%), Extremadura (10,1%), Castilla y León (9,3%), Murcia (5,6%), Galicia (4%) y Asturias (1,5%).Casi la cuarta parte del endeudamiento autonómico corresponde a la comunidad catalana, que acumula una deuda de 1,23 billones de pesetas, muy por encima de la Andalucía, que totaliza 869.000 millones, y Madrid, que supera los 500.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La deuda de la Generalitat catalana es la que ha crecido de forma más espectacular en los últimos años, de modo que se ha doblado en sólo tres años. Ya en diciembre de 1996, la deuda de la Generalitat suponía el 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, también según datos del Banco de España.

Un informe del Gobierno, en marzo, calificaba de "preocupante" el aumento de la deuda a corto plazo en algunas comunidades. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de enero, los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, insistieron a los representantes autonómicos en la contención de la deuda para ajustarse a los presupuestos del Tratado de Maastricht.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_