_
_
_
_

El Ejército chino se abre al exterior

Las Fuerzas Armadas emprenden la modernización tecnológica con inversiones extranjeras

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha conmemorado su 70º aniversario de manera diferente a otras veces: 5.000 de sus soldados se encuentran destinados en la flamante Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong desde el 1 de julio, al tiempo que ha decidido la apertura al exterior para su modernización tecnológica. Pero, con ocasión de la efemérides, el pasado viernes, el presidente de la República, Jiang Zemin, ha llamado la atención personalmente a las Fuerzas Armadas mediante una directiva en la que denuncia una ola de corrupción entre sus tres millones de miembros y urge que se tomen medidas para detenerla. Con ocasión de esta fecha, Jiang Zemin ha ascendido al rango de general a más de 10 oficiales, dentro de un plan que incluye agregar personal en la Comisión Militar Central, órgano que preside y que dicta la política castrense a seguir. De este modo, Jiang consolida su fuerza a través de la recompensa a sus aliados en el EPL, algunos en plena carrera ascendente y otros antiguos oficiales a punto de retirarse. Y todo ello a las puertas de un XV Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), previsto para el mes de octubre, en el que se conjeturan importantes innovaciones en la política nacional e internacional y que por primera vez se celebrará con la falta del líder fallecido Deng Xiaoping, quien ejercía hasta febrero de guía ideológico del país.El mes pasado, la Flota Naval del mar del este de China realizó durante 10 días el mayor despliegue de ejercicios militares en 30 años en el norte de Taiwan. Se probaron misiles y otras armas de alta tecnología, y participaron más de cien modelos de barcos de guerra, con objeto de confirmar el avance en capacidad de combate con el manejo de armamento moderno. China ha elevado mucho su inversión en Defensa desde 1988, y ha contratado a personal extranjero para proyectos de investigación. "Hemos desarrollado un número limitado de armas nucleares estratégicas para romper el monopolio nuclear", ha declarado Yang Guoliang, comandante de la II Fuerza de Artillería.

En cuanto a la apertura del hasta ahora secreto sector de defensa a inversores extranjeros, prometida para 1998 por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa y el departamento de equipamiento del EPL, se trata de asegurar la rápida renovación técnica del Ejército. El general Liu Huaging, vicepresidente de la Comisión Militar Central, ha pedido reforzar los intercambios internacionales en tecnología electrónica y la mejora del equipamiento electrónico militar.

Con ese objeto hay prevista para mayo de 1998 en Pekín una feria internacional de electrónica para la Defensa, la primera de este tipo en el país. Incluirá sistemas de radar, de navegación, computadoras militares, simuladores, equipamiento para pruebas y componentes por microondas.

En cuanto a las empresas militares que fabrican productos para uso civil, las 100 mayores del país aumentaron sus beneficios en un 9,2% en 1996, aunque afirman la necesidad de adaptarse a las necesidades del mercado.

Durante los últimos días, oficiales de las Fuerzas Armadas han sido convocados a reuniones para escuchar la directiva interna emitida por el presidente de la República. Jiang Zemin exige que se tomen medidas concretas contra la ola de delitos que afectan al EPL y alude a una "situación complicada" dentro del estamento, que incluye violaciones, asesinatos, robo y corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_