_
_
_
_
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

Cacho, juez y parte en el 1.500

El español tratará de sacar partido del duelo entre El Gerrouj y Morceli

El argelino Nurredin Morcelí, heredero del marroquí Said Auita, ha dominado los 1.500 metros, la prueba más majestuosa del atletismo, en los últimos siete años. Ahora, sin embargo, su reinado parece tocar a su fin. No es que haya aparecido otro Fermín Cacho capaz de darle un disgusto tan fuerte como quitarle el título olímpico de Barcelona 92. No es eso, aunque el soriano aspire nuevamente a ser un juez particular que saque partido como en otras grandes ocasiones. La amenaza es mucho mayor. Otro marroquí, Hicham El Gerrouj que el 14 de septiembre cumplirá los 23 años, es el rey indiscutible.Fue significativa la forma rotunda en que El Gerrouj derrotó a Morceli en la final del Grand Prix, en Milán. Se anunciaba el cambio y se produjo nada más comenzar la presente temporada. Aunque fuesen palabras menores, El Gerrouj se permitió quitarle en febrero, en Stuttgart, el récord mundial de pista cubierta por la asombrosa diferencia de casi tres segundos (3.31.18 frente a 3.34.16). Después, se proclamó facilísimo campeón mundial, pero ya sin encontrarse con Morceli hasta la reunión de París, ya al aire libre el 25 de junio, en la que volvió a ganar con enorme facilidad (3.31.87 frente a 3.33.98).

Más información
Johnson, a aprovechar la repesca
Manuel Martínez, eliminado
Zúñiga, agónica

Morceli, que cumplió el 28 de febrero 27 años, se juega su corona. Aun así habrá estado en la élite más tiempo que los más grandes nombres del medio fondo como el propio Auita, Sebastian Coe, Steve Ovett, Steve Cramin o más en el pasado, Herbert Elliot, Peter Snell, Jim Ryun, John Walker o Kipchoge Keino. Ha sido tres veces campeón del mundo (1991, 1993 y 1995), además de campeón olímpico en Atlanta, y posee aún tres de los récords mundiales más prestigiosos: el de 1.500 (3.27.37), el de la milla (3.44.39) y el de los 2.000 metros (4.47.88). El Gerrouj ha atentado contra ellos, pero no ha podido. Y en 1.500 aún está a casi dos segundos. Hizo 3.29.05 en 1996 y 3.29.30 este año en su mejor intento de atacar el récord, fracasado en Estocolmo.

Ahora, sin embargo, no se trata de récord (aunque aumentaría sensiblemente el premio) y sólo un Morceli recuperado como en su mejores tiempos parece capaz de parar a El Gerrouj en una carrera por el título. La incógnita, tras una mala temporada, es si el argelino se ha agazapado tanto como para resistir el cambio de ritmo y la velocidad punta del mejor estilo que ha practicado tantos años. Y porque pueden entrar las tácticas no hay que olvidar a las dos últimas joyas de la inagotable factoría keniana: Laban Rotich y John Kibowen. El primero hizo 3.30.13 tras El Gerrouj en Estocolmo y el segundo 3.30.44. A El Gerrouj se la ha visto flojear, otro dato para el suspense, y en eso se apoya Cacho para tener esperanzas de sacar tajada. En la mesa también estará Reyes Estévez, "El Gerrouj español" e Isaac Viciosa. Un plato fuerte empieza a servirse hoy en las series y mañana en las semifinales, y se degustará completamente el miércoles en la final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_