Los informativos levantan la audiencia de TVE
Televisión Española ha sacado a sus competidoras una histórica ventaja en el balance de audiencia del mes de julio. La diferencia la han marcado los informativos especiales emitidos con motivo de la liberación de José Antonio Ortega Lara y del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. TVE se ha colocado con el 27,61%, el mejor dato obtenido desde abril de 1996, cuando consiguió el 28,1%. La segunda plaza ha ido para Antena 3 (21,4%), seguida de Tele 5 0,7%). La 2 sube hasta el 9,2%, en parte gracias al tirón del Tour, y las autonómicas atraen al 17% de los espectadores.
El arrollador potencial informativo de la televisión estatal ha sido determinante. La cobertura de los acontecimientos que rodearon la muerte del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco le ha proporcionado a TVE una abrumadora ventaja respecto a sus rivales.Ocho de los programas más vistos de julio son informativos. El ranking está encabezado por el especial Secuestro de Miguel Ángel Blanco, que presentó el día 12 del pasado mes el director de los servicios informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga. Obtuvo 5.015.000 espectadores (57,4% del total). A continuación se sitúan los telediarios del fin de semana e Informe semanal.
TVE colocó entre los espacios más seguidos (4,3 millones) Buenas noche, libertad, emitido el 1 de julio, en el que abordaba la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA.
Sáenz de Buruaga se mostró ayer pletórico. "Con los últimos acontecimientos que han convulsionado al país, los ciudadanos han buscado la noticia en TVE, lo que confirma el liderazgo de los informativos de la cadena pública", declaró a Efe.
Tanto La Primera como La 2 han rentabilizado la retransmisión del Tour, que ha conquistado el puesto 12 de la clasificación. Pero el hecho de que a los ciclistas españoles se les escaparan las opciones al triunfo final ha provocado un descenso en el número de aficionados respecto a ediciones anteriores.
El éxito de los informativos ha provocado el desplazamiento de programas estelares. El multimillonario Hoy es posible (TVE-1) aparece en el puesto 31 de la lista y Lo que necesitas es amor (Antena 3) en el 33
Descenso de las privadas
Las cadenas privadas han sufrido los efectos del cambio de temporada. Tele 5 pierde 2,4 puntos respecto al mes anterior y Antena 3 experimenta un retroceso de un punto. Esta cadena colocó entre las ofertas más pujantes el informativo Espejo secreto, con Pedro Piqueras, que ocupa la quinta plaza (4,5 millones de espectatores). El mejor dato de Tele 5 lleva la firma de Expediente X, en el puesto 11.Canal 9, con el 22%, se destaca entre las cadenas autonómicas. Los programas basura Tómbola y En exclusiva han sido sus principales baluartes. Las retransmisiones diarias del juicio de Alcásser ha tirado con fuerza de la audiencia. Uno de cada cuatro espectadores ha seguido a través de la pequeña pantalla los acontecimientos de la Audiencia Provincial de Valencia. Tras Canal 9 se sitúan TV-3 (21,2%), Telemadrid (21,1%), Canal Sur (20,6%), TV-Galicia (18,9%) y ETB-2 (17,7%).
Pese a que la programación está plagada de reposiciones, cotilleos sobre las andanzas de los famosos y películas de escasa taquilla, el consumo de televisión creció en julio en relación al mismo mes del año anterior. Cada individuo ha estado enganchado a la pantalla 180 minutos al día, tres más que en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.