_
_
_
_
_

Aplauso de los jueces conservadores y prudencia de los fiscales

Los jueces conservadores elogiaron ayer las propuestas de endurecer el Código Penal para atacar conductas que vienen produciéndose en el País Vasco y que creen no suficientemente castigadas, mientras que los fiscales que se pronunciaron pidieron prudencia y la correcta aplicación de la vigente ley.

Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, aseguró ayer que las reformas que propone el Gobierno responden a la demanda de la sociedad contra el terrorismo y subsanan las "rendijas" existentes en el Código Penal, que hacen insuficiente la lucha jurídica contra esa lacra. El presidente de la APM se mostró especialmente crítico con los vigentes delitos de apología y estragos.

María Tardón, portavoz de la asociación judicial minoritaria y moderada Francisco de Vitoria, hizo una valoración "positiva" de las propuestas, ya que mejorarán aspectos del Código Penal que "habían quedado peor". Desde la Unión Judicial Independiente, asociación desgajada de la APM, Luis de Haza calificó las reformas de "oportunas, inaplazables y necesarias".

Menos entusiasmo emanó ayer de los fiscales. Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, pidió "analizar con prudencia" las propuestas y estimó que "el Código Penal contiene elementos suficientes" para luchar contra el terrorismo, si bien son necesarios más medios para aplicarlos con contundencia. Otro fiscal, Antonio Vercher, aseguró que el problema terrorista no se resuelve con normas legales.

Ricardo Bodas, de Jueces para la Democracia, mostró su preocupación porque la propuesta del Gobierno ante los problemas de la violencia callejera en el País Vasco "sea únicamente de carácter represivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_