_
_
_
_

Gobierno y Generalitat se suman a los preparativos del Fòrum 2004

El Fòrum 2004 cumple los plazos fijados. Representantes del Gobierno y de la Generalitat mantuvieron a lo largo de esta semana con el concejal Enric Truñó los primeros contactos previos a su incorporación definitiva al consejo de dirección del foro, que se materializará el 9 de septiembre. El gran acontecimiento internacional pensado para el despegue de Barcelona en el siglo XXI toma así cuerpo y se ajusta a los objetivos que se había marcado la organización antes de la presentación de la candidatura ante la Unesco en octubre.

La candidatura será presentada el próximo octubre en París.

Gobierno y Generalitat se han sumado decididamente al encuentro internacional por la paz y la coexistencia entre las culturas que, bajo el nombre de Fòrum 2004, promueve desde el mes de abril el consistorio barcelonés en pleno.El consejo de dirección del foro, coordinado por el concejal socialista Enric Truñó, ha constituido ya las comisiones mixtas con representantes del Gobierno y de la Generalitat, concretándose de este modo la conformidad brindada anteriormente por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Generalitat, Jordi Pujol. Estas comisiones mixtas preceden a la integración plena de ambas administraciones en el consejo de dirección del foro, que se realizará el próximo 9 de septiembre.

La relevancia de este hecho es incuestionable.

El padrinazgo del Gobierno español es imperativo para la presentación de la candidatura ante la conferencia de la Unesco en su sede parisiense a finales de octubre. En los primeros contactos, ninguna Administración se ha opuesto al consorcio propugnado por el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, como instrumento de gestión de los preparativos, un sistema que ya funcionó con éxito para organizar los Juegos Olímpicos de 1992. Su constitución queda, sin embargo, aparcada, presumiblemente en espera del espaldarazo definitivo de la Unesco.

Entretanto, los organizadores han ideado una combativa campaña de difusión, bautizada militarmente como Operación París. Se trata de distribuir la documentación del proyecto entre las embajadas de los 186 países que forman parte de la Unesco.

Se añadirá entonces la tercera pata que falta para ensamblar el comité de dirección: un consejo ciudadano de apoyo nutrido con unos 450 miembros de la vida social, cultural y económica de Barcelona. La conferencia general de la Unesco deberá deshojar la margarita en una fecha situada entre el 21 de octubre -inicio de la conferencia- y el 12 de noviembre, cuando clausurará sus sesiones. La iniciativa, no obstante, cuenta con el indisimulado respaldo del director general de la Unesco, el barcelonés Federico Mayor Zaragoza.

El Fòrum 2004 no es simplemente un acontecimiento internacional. El impulso inicial del alcalde Maragall se imbrica profundamente con la práctica refundación de la margen derecha del Besòs propiciando la reforma de los barrios de La Catalana y La Mina.

En la vertiente urbanística del Fòrum 2004, se espera ganar unas 75 hectáreas al mar, donde se ubicarán los tres palacios consagrados a la paz, la ciudad y la cultura.

Unos 25 millones de personas se prevé que visiten este foro, cuyo lema será Cultures per la pau . Unos 2.000 millones podrán seguirlo por televisión.

El presupuesto ronda los 130.000 millones de pesetas, que en su mayoría serán financiados con la venta de entradas, la asunción de proyectos ya en marcha (como el AVE, la ampliación del puerto, la plataforma logística del Llobregat y la tercera pista del aeropuerto, entre otros) y el patrocinio, que ya parece concretado en la compañía aérea Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_