Canal + explora ideas y vueltas del flamenco
Entre figuras que destilan las más puras tradiciones y cantaores de casta discurre la noche especial que Canal + dedica al flamenco. Bajo el título De ida y vuelta, la cadena de pago traza (a las 2.45) un perfil de emblemáticos representantes de un género con arraigadas raíces populares. La ¡da está representada por la juventud y el empuje de Antonio, El Pipa, mientras que la vuelta refleja la veteranía de Mariana Cornejo, Chano Lobato y Gaspar de Utrera. A sus espaldas hay años de trabajo y esfuerzo.Antonio Ríos Fernández, El Pipa (Jerez de la Frontera, 1970), pertenece a una cantera artística que procede del barrio de Santiago. Nieto de la inolvidable Tía Juana la del Pipa, su espectáctulo Vivencias recorre los escenarios de todo el mundo. La impronta de su baile se deja ver en el documental, que va mostrando las actuaciones en solitario de los artistas.
En el polo opuesto, Mariana Cornejo, gaditana de pura cepa y fiel reflejo de la herencia recibida de su tío el cantaor Canaleja, de Puerto Real, forjó su arte en la década de los ochenta. Desde entonces ha cultivado una especial habilidad para interpretar los estilos genuinos de la bahía.
Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato, procede también de Cádiz, donde dio sus primeros pasos artísticos. En 1974 consiguió el premio Enrique Mellizo. Profundo conocedor de todas las escuelas de cante, su nombre es una referencia obligada en el mundo flamenco en los últimos años.
A su vez, Gaspar Fernández Fernández, conocido como Gaspar de Utrera, desciende de La Serneta y es primo hermano de El Lebrijano. Con su privilegiada voz domina todos los cantes básicos. Su temperamento bohemio imprime un estilo libre y abierto al flamenco y lo viste de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.