Fraga afirma que la deuda histórica "o es para todos o no es para nadie"
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, moderó ayer sus ímpetus reivindicativos y dio muestras de estar dispuesto a acatar el propósito del Gobierno de no reconocer la denominada deuda histórica de las comunidades autónomas. Fraga tan sólo elevó el tono para reclamar un trato igualitario. "La deuda es para todos o no es para nadie", sentenció.Galicia, junto a Andalucía y Extremadura, había sido en los últimos años una de las comunidades que había izado con más ardor la bandera de la deuda histórica: los fondos que, según los Ejecutivos periféricos, les tiene que reintegrar la Administración central por no haber acompañado determinadas transferencias del presupuesto preciso para gestionarlas. Con la llegada del PP al Gobierno, la Xunta rebajó sus demandas y ayer Fraga confirmó que no va enfrentarse a su paisano Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas, pese a que éste haya anunciado que el Gobierno de José María Aznar no reconocerá tal deuda.
En declaraciones tras la reunión semanal de su consejo de Gobierno, Fraga se movió en una calculada ambigüedad y señaló que está a la espera de conocer la posición del Ejecutivo en su conjunto, "porque hasta ahora", precisó, "sólo se ha pronunciado un departamento". Sin embargo, el fundador del Partido Popular explicó que existen otros modos de compensar a las comunidades sin' necesidad de apelar al concepto de deuda histórica, entre los que citó el dinero del Fondo de Compensación Interterritorial o los convenios de inversión que ofrecen los distintos ministerios. Gracias a la ayuda que le está prestando por estas vías el ejecutivo de Aznar, "Galicia ya está cubierta", agregó. No son de la misma opinión los grupos opositores a Fraga, el PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que le acusan de haber supeditado los intereses de la comunidad autónoma al Gobierno del PP en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.