_
_
_
_

Esquivel pide a HB y LAB que reclamen a ETA una tregua

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió ayer un mensaje al miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), José Luis Elkoro, y otro al secretario general del sindicato radical LAB, Rafael Díez, para que ambos trasladen a ETA la necesidad de que. la banda terrorista decrete una tregua creíble. Esquivel -que actuó como mediador en el conflicto vasco durante un año y medio con el último Gobierno socialista- ha hecho la propuesta personalmente.Los dos dirigentes independentistas le expresaron "su deseo de establecer un diálogo" aseguró el Premio Nobel argentino. Esquivel, que se reunió por la mañana n un hotel de Bilbao con los dos destacados representantes del movimiento independentista vasco, reconoció que ambos dirigentes "están preocupados" por la dinámica de enfrentamiento existente y que creen fundamental "establecer el diálogo, pero no ven el mecanismo para lograrlo", indicó.

Más información
Iturgaiz acusa a Arzalluz de dañar a los vascos y dar "balones de oxígeno a ETA"

Aunque Esquivel ha reclamado en los últimos días a ETA una tregua creíble, también considera que es la sociedad vasca la que deber forzar a los políticos a entrar en una vía de diálogo. "El clamor de este pueblo debe ser escuchado por todos", subrayó. Aseguró además que el "aislamiento no es bueno para encontrar soluciones" al terrorismo en el País Vasco y recordó que "la dispersión es lo que está provocando los mayores conflictos".

Sin citar la política del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que en muchas ocasiones "las posiciones rígidas están mostrando debilidades". Esquivel afirmó que durante su mediación en este conflicto consiguió, gracias a un trabajo reservado, que ETA y el Gobierno del PSOE aceptaran sentarse a una mesa para dialogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_