_
_
_
_

La patronal critica el intervencionismo del pacto por el empleo estable

Demasiado intervencionismo. La Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) justificó ayer su negativa a firmar hoy con el Gobierno regional y los sindicatos el acuerdo marco para la estabilidad y la calidad en el empleo. Para la patronal, el pacto se inmiscuye en cuestiones que deben decidirse sólo entre empresarios y trabajadores, como la tendencia a reducir las horas extraordinarias. Ceim se opone también al compromiso de la Administración regional de favorecer las adjudicaciones a las firmas con más trabajadores fijos, y de no recurrir a las empresas de trabajo temporal. Los condicionamientos a la contratación "exceden del acuerdo a nivel nacional", dice la entidad.El asesor de asuntos económicos de la patronal, Roberto Molero, desgrana las razones de un desencuentro que deja por primera vez a los empresarios madrileños fuera de un acuerdo que suscriben los sindicatos y el Gobierno regional. "No se respeta la autonomía de las partes en la negociación de los convenios colectivos", señala Molero. En concreto, se refiere a que el acuerdo establece la eliminación de las horas extraordinarias en la Administración y señala que esta tendencia deberá seguirse en el ámbito privado.

, Otro aspecto que critican los empresarios es la inclusión en el pacto de cuestiones como la futura obligatoriedad de hacer fijos a los trabajadores de los colegios concertados (de propiedad priva da que reciben dinero público).

Preferencia dudosa

Las discrepancias alcanzan a uno de los compromisos estrella del Ejecutivo: favorecer en la contratación pública de obras, servicios o suministros a las empresas con mayor número de trabajadores fijos. "Estos criterios de preferencia pueden suponer, en la práctica, una modificación del marco normativo estatal para este tipo de contrataciones y licitaciones públicas", advierte la Ceim. "Esto supone una ruptura del mercado interno. La Administración regional debe atenerse a la Ley de Contratos del Estado", puntualiza Molero. La decisión de no recurrir a las empresas de trabajo temporal (ET-F) -que ceden trabajadores que perciben sueldos inferiores a los de plantilla a las empresas con necesidades coyunturales- tampoco gusta. "¿Por qué excluir a las ETT del mercado si son legales?", pregunta Molero. También critica el aumento del personal funcionario en la Administración.Pese a todo, Ceim quiere "seguir hablando" con el Gobierno regional y los sindicatos. "No rompemos con ellos, ni les damos la espalda", dice Molero.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que los empresarios no se oponen frontalmente al acuerdo, informa Europa Press. Justificó la ausencia de Ceim en que los empresarios "no pueden adaptarse a los plazos para convertir los trabajos temporales en fijos". "Acometer las medidas del acuerdo en los plazos fijados desajustaría sus balances y perjudicaría seriamen-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_