_
_
_
_

Villaverde propone a Ruiz-Gallardón un centenar de medidas para recuperar el distrito

Las asociaciones vecinales de Villaverde entregan hoy al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón un centenar de propuestas para dignificar este distrito de 123.000 habitantes. Así prometieron hacerlo en junio, al final de una quincena caliente en la que estos barrios estallaron por sentirse marginados de la ciudad. Entre sus peticiones, destaca la erradicación de los guetos de droga de Torregrosa, Boetticher y El Salobral, principal causa de malestar en la zona. También reclaman el prometido Parque Lineal para regenerar las riberas del Manzanares, pisos sociales y medidas contra el paro y el fracaso escolar.

Los vecinos de Villaverde presentan hoy sus propuestas al viceconsejero de Economía y Empleo, Miguel Velarde, y a la concejal del distrito, Nieves Sáez de Adana, como acordaron en la visita de Ruiz-Gallardón del pasado 20 de junio.Aquella reunión se celebró tras el estallido ciudadano que se produjo en la primera quincena de junio por los problemas de marginación de la zona. Entre los vecinos de este distrito, con tres núcleos de chabolismo y marginación, rodeado de carcasas industriales, carreteras y vías férreas y bañado por un río degradado, ha cundido la sensación de que la capital les ha dado esquinazo. En 1991 hubo otra explosión similar.

Aunque cada barrio ha elaborado su propia relación de necesidades, hay varias propuestas comunes. La principal, la erradicación de los prefabricados de Torregrosa, del gueto de la vieja fábrica de Boetticher y Navarro, habitada por toxicómanos y prostitutas, y de los antiguos huertos de El Salobral, convertidos en favelas. Las instituciones han prometido desmantelar Torregrosa p ara el 30 de abril de 1999. Los otros dos núcleos dependen de los jueces.

Otro de los puntos en que todos están de acuerdo es la necesidad de ejecutar la última fase del tantas veces prometido Parque Lineal del Manzanares, que supondría regenerar la vega del río por estos barrios.

Asimismo, hay acuerdo en que hacen falta políticas de formación y empleo para paliar el paro que azota con dureza y medidas educativas contra el fracaso escolar, que afecta al 30% de los escolares. La cesión de suelos para viviendas baratas, públicas o en cooperativa, es otra reivindicación común.

Éstas son algunas de las propuestas de las asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asociación de comerciantes. Solicita créditos blandos a bajo interés, subvenciones a fondo perdido y una reducción del impuesto de actividades económicas (IAE).

Asociación de padres de alumnos Giner de los Ríos. Reclama nuevos centros de primaria en El Espinillo y Villaverde Bajo; institutos de secundaria en El Espinillo, San Fermín y la Ciudad de los Ángeles y escuelas infantiles en varios barrios. También demanda un comedor escolar en Villaverde Alto.

El Espinillo-Oroquieta. Piden que se acondicione la cercana, depuradora de La China para evitar sus malos olores, un centro de la tercera edad, otro cultural y zonas deportivas.

Los Rosales. Reclaman el centro de salud prometido hace años; la remodelación del precario centro cultural existente, una biblioteca y un centro de día para mayores. Piden además un seguimiento social de los chabolistas gitanos realojados en el barrio y medidas por los olores de la depúradora.

Movimiento por la calidad de la enseñanza. Su caballo de batalla es que se adopten medidas contra el fracaso escolar.

San Cristóbal de los Ángeles. Proponen peatonalizar las vías industriales que les unen con Villaverde Alto y soterrar la línea Parla-Atocha. Plantean un centro de empresas en lo que era el cuartel de automovilismo, y piden también que se regenere el parque de la Dehesa Boyal, una agencia tributaría y una solución a las grietas de numerosos bloques del barrio.

San Fermín (Usera). Plantean la necesidad de un centro de salud y la recuperación del centro cívico, en desuso.

San Luciano. La eliminación de los ruidos de la M-40 y de los tendidos de alta tensión son sus peticiones básicas.

Villaverde Alto. Piden soluciones para los problemas de grietas en la Colonia Experimental, una casa de la juventud, un autobús circular del distrito, la finalización del polideportivo de Plata y Castañar y la creación de una casa de oficios.

Villaverde Este. Proponen remodelar la avenida de Córdoba y la carretera de Villaverde a: Vallecas. También reclaman un centro juvenil, otro de salud y un tercero de servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_