_
_
_
_

Unos encapuchados lanzan 80 botellas incendiarias a una patrulla de la Ertzaintza en San Sebastián

Aurora Intxausti

Un grupo de 40 encapuchados lanzó unos 80 artefactos incendiarios, en San Sebastián, contra los agentes de una patrulla de la Ertzaintza. El grave incidente se produjo en la noche del domingo, cinco horas después de que Herri Batasuna celebrase en la capital donostiarra una manifestación para pedir el acercamiento de los presos a Euskadi. Tres personas -dos ertzainas y una mujer- resultaron heridas leves. Los agentes repelieron el ataque efectuando disparos intimidatorios desde las ventanillas de la furgoneta y mediante el lanzamiento de material antidisturbios.

Más información
Amenazas al delegado del Gobierno en Navarra

Un grupo de unos 40 encapuchados inició la furibunda agresión contra la patrulla de la Ertzaintza desde la calle de San Juan, según el departamento vasco de Interior, arrojando decenas de botellas con líquido inflamable y cohetes.Dos de los agentes que se encontraban apostados en el bulevard fueron alcanzados por un cóctel mólotov. Una mujer de 29 años resultó herida al ser agredida por un pequeño grupo de jóvenes cuando ésta les recriminó su actitud.

Ninguno de los agentes que iba dentro de furgoneta de la Ertzaintza resultó herido, a pesar del despiadado ataque sufrido. Posiblemente, gracias a que el material que llevan los miembros de las patrullas antidisturbios fue mejorado tras el ataque que sufrió una patrulla en marzo de 1995 en Rentería (Guipúzcoa). En esa ocasión, uno de los integrantes del equipo policial, Jon Ruiz Sagarna, resultó abrasado y sufrió gravísimas quemaduras cuando uno de los artefactos se introdujo en la furgoneta y ésta se convirtió en una bola de fuego.

Los atacantes de la patrulla de la Ertzaintza intentaron quemar después una unidad móvil de Televisión Española que se encontraba estacionada cerca de la plaza de la Trinidad, en la parte vieja de la ciudad.

El guarda de seguridad que custodiaba el vehículo de TVE desplazado a San Sebastián para retransmitir el Festival de Jazz realizó varios disparos al aire para alejar a los agresores.

Consignas de apoyo a ETA

Estos altercados se produjeron horas después de la manifestación convocada por HB, en la que participaron unas 20.000 personas. Durante el acto se gritaron consignas a favor de ETA y del acercamiento de los presos a Euskadi.En la calle de Juan de Bilbao, muy próxima a la de San Juan, fue localizada la semana pasada una caja con 40 artefactos incendiarios, dos de los cuales fueron arrojados contra las personas que se acercaban por la calle de San Jerónimo para protestar por el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco. En la calle de Juan de Bilbao hay una herriko taberna de HB y otros bares frecuentados por simpatizantes de la coalición y de Jarrai [organización juvenil del entorno de ETA]. Lo ocurrido el domingo en San Sebastián no fue el único incidente registrado tras la manifestación de HB. En Rentería, un grupo de enmascarados lanzó varios artefactos en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Todos los partidos políticos, salvo HB, han condenado esa nueva acción violenta en un comunicado en el que señalan: "En fechas recientes, el pueblo nos ha demostrado con sus movilizaciones qué es lo que quiere y, desde luego, a lo que ha dicho que no, que ya está bien, es al atentado y al sabotaje".

La Consejería vasca de Interior informó ayer de la detención de Aitor Ligerzana, de 19 años, acusado de pertenecer presuntamente a un grupo de apoyo a ETA que operaba en Vitoria y que ya fue desmantelado la semana pasada.

Mientras tanto, la fiscalía pidió ayer al Tribunal Correcional de París tres años de prisión para Didier Aguirre, de 21 años, y Jean Endorzaincy, de 24, presuntos miembros de Gazteriaz [grupo que actúa en el País Vasco francés y al que la fiscalía relaciona con ETA]. Ambos están acusados de haber lanzado seis artefactos incendiarios, el pasado 22 de septiembre, contra la Gendarmería de Irisarri, cerca de Bayona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_