_
_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid hay gran cantidad de creadores informáticos"

A sus 34 años, es la única persona que ha logrado colocar a un hombre sobre la superficie de Marte, aunque ese hombre sólo exista dentro de un ordenador. Javier Reyes es el creador. de uno de los más complejos programas informáticos de animación en 3D del mundo, el MetaReyes. Este programa es capaz de crear personajes músculo a músculo y la NASA lo ha utilizado para construir astronautas virtuales y probar en el ordenador las reacciones de los futuros exploradores humanos de Marte y ha simulado con él los recorridos del vehículo Sojourner por las tierras del planeta rojo.Desde la sede de su empresa, en la madrileña plaza de Santa Bárbara, Reyes ha sido llamado por prestigiosas empresas como Lucas Arts, la compañía de efectos especiales autora de la recomposición de la trilogía de La guerra de las galaxias. Su lista de clientes da vértigo, pero aún lucha porque su trabajo, mitad arte y mitad ciencia, sea entendido en su propia ciudad.

Pregunta. ¿Es posible inventar en España?

Respuesta. Aquí se practica todavía la fuga de cerebros porque no se dan muchas oportunidades para que el mercado evolucione. En mi caso concreto, la promoción de lo audiovisual es ínfima, y eso me obligó a tener que buscarla fuera de España.

P. ¿Cómo se han tomado sus compañeros su éxito?

R. Se dice que aquí hay mucha envidia, pero no es cierto.Ellos se sienten orgullosos de que una empresa pequeña de aquí haya podido asomar la cabeza entre los gigantes americanos y europeos. El hueco es aún pequeño, pero confiamos en poder agrandarlo un poco.

P. ¿Cómo se llega desde la plaza de Santa Bárbara hasta la NASA?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con mucha caradura. Mi socio y yo viajamos a Estados Unidos y nos colamos en algunas ferias de animación. Repartíamos publicidad por los pasillos y, cuando nos echaban, volvíamos a colarnos. Allí se produjo el con tacto.

P. Con tan poco mercado, ¿habrá pocos que se dediquen a la animación por ordenador en Madrid?

R. Todo lo contrario. Hay cantidades ingentes de creadores en Madrid. La animación es algo muy creativo en la informática.

P. ¿Y qué hacen para vivir?

R. Se están abriendo algunos campos. El cine español, poco a poco, recurre a las animaciones informáticas, y también la televisión. Incluso la arquitectura y otras ciencias están viendo sus aplicaciones.

P. ¿Los artistas desprecian su actividad?

R. No diría yo que la desprecien, pero sí la desconocen. Creen que la máquina lo hace todo, y no es así. Todo lo que se pueda meter dentro de un ordenador va a acabar en ese lugar. Eso dejará la creación en su estado puro, libre de todos los procesos rutinarios y no creativos. Nadie pretende sustituir a la imaginación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_