_
_
_
_
_

La CNN admite que ha perdido credibilidad por la aparición de sus imágenes en filmes de Hollywood

Aparece tanto la CNN en las películas norteamericanas de los últimos tiempos que cuando uno conecta con esa cadena de televisión en el salón de su casa tiene que hacer un esfuerzo para recordar que no está viendo un producto de ficción sobre criminales, terroritas o extraterrestres, sino las noticias del día. Los directivos de la cadena parecen haberse dado cuenta y han anunciado que han prohibido a sus periodistas que sigan haciendo de periodistas de CNN en más filmes de Hollywood. La gota que ha colmado el vaso ha sido la aparición de 13 de sus reporteros en la película Contact.

Tom Johnson, presidente de la CNN, ha reconocido que lo que comenzó como la búsqueda de propaganda está empezando a afectar a la credibilidad periodística e incluso a la audiencia de la cadena televisiva de informaciones en directo.Desde Air Force One, la película con Harrison Ford haciendo de presidente norteamericano secuestrado en su avión, hasta la segunda parte de Jurassic Park, de Spielberg, apenas hay un filme de acción norteamericano que en estos tiempos no incluya, para darle verosimilitud al argumento, una escena con un presentador o reportero de la CNN. Como en la realidad -¿o es la ficción?-, el logo de la cadena ocupa la esquina de la pantalla.

A Ted Turner, el propietario de la CNN, que además posee una productora de cine y está asociado con el gigante de la información y el entretenimiento Time-Warner, esa propaganda le parecía muy bien hasta que se produjo el incidente Contact. En Contact, una película interpretada por Jodie Foster que cuenta un supuesto encuentro con extraterrestres, participan 13 periodistas de la CNN, periodistas reales: los mismos que dan las noticias o animan los debates.

Imágenes de Clinton

Pero eso no es lo más grave. Lo más grave es que el filme usa imágenes de la CNN de unas declaraciones de Clinton en la Casa Blanca a propósito del descubrimiento por parte de la NASA de posibles rastros de vida en un meteorito procedente de Marte El discurso del presidente ha sido alterado sutilmente para que parezca que está hablando del contacto con extraterrestres, que constituye el argumento de la película.La pasada semana, Clinton hizo saber que nadie le pidió autorización para convertirle en una especie de extra de lujo en Contact, película producida por la Warner. El presidente añadió que no le hizo gracia la broma. Cabe recordar que, además del respeto a la dignidad presidencial, el derecho a la propia imagen y todo eso, Estados Unidos es el país en el que, el pasado marzo, 39 personas se suicidaron colectivamente para partir al encuentro de los extraterrestres del cometa Hale-Bopp. Y que el pasado 4 de julio decenas de miles de norteamericanos se concentraron en Roswell, en el supuesto 50 aniversario del aterrizaje en ese lugar de una nave extraterrestre. O sea, que hay mucha gente que se lo cree.

La prensa norteamericana da cuenta del asunto con el sentido del humor anglosajón con que sabe sazonar sus informaciones. %Quién es ese viajero del espacio? Es un reportero de CNN", titula The Wall Street Journal. El diario neoyorquino se desternilla al contar que el mismo John Holliman, que cubre en la CNN las actuales exploraciones de la NASA en Marte, sale en Contact informando para la CNN del descubrimiento de ficción de una señal de radio procedente de la estrella Vega. Según The Wall Street Journal, Holliman, Larry King, Bernard Shaw, Bobbie Batista y el resto de sus compañeros de cadena que actuaron en ese filme cobraron 594 dólares al día (unas 87.000 pesetas) por interpretarse a sí mismos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_