_
_
_
_
_

Uno de los etarras huidos de Durango cometió atentados en Málaga en 1996

Gorka Palacios Aldai, uno de los dos presuntos miembros del comando de legales -no fichados por la policía- que huyeron el pasado día 17 de Durango (Vizcaya) tras producirse una explosión fortuita en el piso franco que ocupaban, confesó a su novia que había participado en la campaña de atentados realizada por ETA el verano pasado en Málaga, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. La novia de Palacios, Irantzu Zabala Bilbao, fue detenida en La Rioja por orden de la Audiencia Nacional al día siguiente de la explosión.Zabala aseguró también que este comando era responsable de la colocación de un artefacto explosivo en una Empresa de Trabajo Temporal de Mondragón (Guipúzcoa) y en una torreta de alta tensión en Abadiño. Según las mismas fuentes, Zabala reconoció que el comando de Durango estaba integrado por Oier Eguidazu, por su novio y por una chica de la cual desconocía su identidad y a la que no pudo describir físicamente.

La Ertzaintza prosigue sus investigaciones para conocer el paradero del grupo de legales que abandonó un piso franco en Durango el jueves de la semana pasada. Los fugados fueron identificados como Gorka Palacios Aldai, Oier Eguidazu y César David Martín Gonzalez.

El abogado de este último, Óscar Vellisca Sáez, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, negó que su cliente tenga vinculación alguna con la organización terrorista y aseguró que González se presentó voluntariamente el pasado día 18 en la comisaría de la Ertzaintza al conocer las informaciones periodísticas. Martín González quedó detenido al existir contra él una requisitoria del Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbao para ser juzgado por insumisión. Este último extremo fue confirmado por fuentes de la consejería vasca de Interior.

El letrado de Martín González aseguró que "en ningún momento ha estado fugado o huido" y negó que "haya participado en atentado alguno ni que sea miembro del comando" huido de Durango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_