_
_
_
_

Los partidos impiden que HB exhiba fotos de etarras en el Ayutamiento de Pamplona

Los partidos democráticos del Ayuntamiento de Pamplona unieron ayer sus fuerzas para aislar a HB. La colocación en el salón de sesiones del ayuntamiento, por parte de los tres ediles radicales, de un cartel con fotos de terroristas motivó la suspensión temporal del pleno y la orden del alcalde, Javier Chourraut, para que la Policía Municipal retirara la imagen.Los corporativos de Herri Batasuna abandonaron el salón y anunciaron que no regresarán a las sesiones de trabajo del ayuntamiento mientras se les prohiba exhibir símbolos o imágenes en sus dependencias.

El hecho ocurrió en el transcurso de una sesión plenaria. La exhibición de un cartel con fotografías de presos de ETA, en muchos casos con condenas firmes por la realización de actos terroristas, motivó la protesta de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Convergencia de Demócratas de Navarra, que exigieron al alcalde, militante de CDN, que instara a retirar el cartel. Izquierda Unida no expresó su protesta.

Chourraut invitó en tres ocasiones a HB a quitar la imagen, y ante la negativa de éstos suspendió la sesión y ordenó a la Policía Municipal que lo hiciera.

El concejal Rafael López de Cerain, de CDN, aseguró que la exhibición del cartel constituía una "apología expresa o tácita del terrorismo". El concejal radical KoIdo Lacasta replicó: "Si nos recortan nuestra libertad de expresión, hoy, y en tanto en cuanto HB como grupo político no decida lo contrario, mantendremos nuestra postura de no ir a los plenos".

Una vez retirados los ediles, todos los grupos municipales, incluida IU, votaron por unanimidad su adhesión al Acuerdo por la Convivencia Pacífica, firmado el pasado 14 de julio en Pamplona por todos los partidos democráticos de Navarra. En este acuerdo se insta a Herri Batasuna a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco y se anuncia que, de no hacerlo, ninguna fuerza firmante actuará conjuntamente con HB ni mantendrá iniciativa municipal alguna con esa coalición. HB dispone de tres concejales en un consistorio de 27 miembros, y no forma parte de la comisión de gobierno.

El aislamiento social de HB, no obstante, sigue siendo una aspiración irregular. El pasado jueves, el parlamentario navarro de HB y alcalde de la localidad de Puente la Reina, Javier Vélez, lanzó el cohete festivo de las fiestas patronales ante cientos de vecinos que le aplaudieron, sin que el pacto suscrito por los radicales con otra agrupación electoral local, que le dio la alcaldía, se, haya roto tras el asesinato del concejal del PP en Ermua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_