Heynckes recupera la pizarra y el toque

"Alrededor del balón se sufre mejor", dice Raúl, que tiene una pequeña contractura

, Dos días de pretemporada han bastado para que los jugadores del Real Madrid aprecien el cambio de planteamiento que supone la llegada de Heynckes: al fútbol se juega mejor con balón que sin él. El técnico alemán dispone todos los días una intensa sesión de ejercicios con la pelota siempre presente. Control, toque, pase corto o largo, siempre con Heynckes metiendo prisa desde muy cerca. Los jugadores se lo agradecen, pero insisten en que el trabajo es igual de agotador. "El entrenamiento es duro, lo que pasa es que con el balón parece más entretenido. No piensas sólo en correr y correr, por eso la gentes sale más contenta", señaló Raúl, que fue el primer lesionado al sufrir una pequeña contractura.

"Seguro que estos días vamos a sufrir mucho, pero se hace más ameno si es alrededor del balón", añadió. Para Mijatovic "ahora se trabaja con el balón, pero igual de duro que antes. Te cansas lo mismo, pero es más divertido". Con Capello se veían otras caras los primeros días. No hay que ir muy lejos para darse cuenta de que los propios jugadores son los que establecen una comparación entre la época Heynckes y la época Capello. Con Heynckes hay más balón y, hasta el momento, menos disciplina.

La pizarra del técnico

A partir de hoy Jupp Heynckes tiene previsto comenzar las charlas sobre el comportamiento que quiere de sus hombres dentro y fuera del campo. "No puedo quejarme de lo que estoy viendo en mis jugadores. Están trabajando muy en serio. Me gusta su actitud en los entrenamientos", comentó. Heynckes ha sido bastante respetuoso a la hora de valorar el trabajo que se ha realizado en el Real Madrid a lo largo del último año. A diferencia de otras personas en el club, Heynckes siempre se ha referido elogiosamente al trabajo de Capello.La pizarra que se ha traído Heynckes comenzará desde hoy a reflejar su sistema de juego: un 4-4-2, con un media punta ofensivo y un solo medio-centro. El técnico quiere "progresar poco a poco en el contenido de los entrenamientos para imprimir al equipo mis ideas y mi forma de ver el fútbol". Parte de estos conceptos los pondrá en práctica en los dos primeros amistosos que disputará el Madrid en Suiza: el día 28 ante el modesto Stade Nyonnais y el 30 ante el Lausana.

La parcela física está dirigida por Ángel Vilda. El experimentado preparador, que trabajó anteriormente en el Atlético de Madrid, Fútbol Club Barcelona y Rayo, espera conocer en tres o cuatro días la verdadera respuesta de los jugadores al trabajo que se está realizando.

Los médicos del equipo han comenzado a realizar pruebas a la plantilla. Ayer se efectuó un estudio antropométrico, que mide el porcentaje de grasa del cuerpo de cada jugador, y hoy se aplicarán los pulsómetros. Se trata de acoplar un plan de entrenamiento para cada futbolista y de trazar también un plan de alimentación. Las pruebas determinarán el estado de forma actual, sus posibilidades de mejorar y el peso ideal que deberían alcanzar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50