La prudencia y las bajas reducen a 47 los españoles participantes en Atenas
La prudencia por lo sucedido en ocasiones parecidas anteriores y las bajas por lesiones han dejado la participación española en los Campeonatos del Mundo de Atenas, que se inaugurarán el próximo 1 de agosto, en menos de medio centenar de atletas. Serán 47, 39 hombres y siete mujeres.La propia Federación Española ha destacado su reducción, consciente de que las críticas en el pasado eran justas ante masivas representaciones, pero sin opciones mayoritarias a pasar siquiera de las primeras eliminatorias. Ahora también se pueden repetir los fiascos, pero siempre serán menos y ya es saludable que en el actual nivel del atletismo español, donde la exigencia de entrar en finales o semifinales casi es obligada, se ejerza una autoselección previa. En atletismo, mucho más que en otros deportes, existen ya suficientes escalones para foguearse y el hecho de conseguir una marca mínima reglamentaria no tiene por qué suponer una participación como premio sin oportunidad alguna de brillo.
En los anteriores Mundiales de Gotemburgo 95 -sin hablar ya de los Juegos Olímpicos de Atlanta- estuvieron 54 atletas -40 hombres y 14 mujeres-, y este descenso de ahora es similar al de Stuttgart 93, donde participaron 41 -29 y 12- porque el mayor desastre fue en Tokio 91 cuando los disgustos se generalizaron con eliminados a la primera entre los 58 presentes -41 y 17-.
Las bajas obligadas más importantes ahora serán las de los lesionados Roberto Parra -toda una lástima su frustrante carrera- y Andrés Díaz en 800 metros, Alejandro Gómez en 10.000 o Antonio Peñalver -un supermán hace tiempo roto- en decatlón. Y entre las renuncias, la del marchador Valentín Massana, que no se siente con fuerzas para aspirar a su nivel, el podio. Todo un ejemplo de sinceridad en la línea a seguir por los campeones y el deporte español desde Barcelona 92.
España volverá a tener en su medio fondo y fondo las mejores bazas. Los africanos de Europa intentarán meterse en la lucha con kenianos y marroquíes. Desde los maratonianos encabezados por Martín Fiz y Abel Antón, hasta los hombres de 1.500, con Cacho y Reyes Estévez, pasando por el trío de lujo del 5.000, Pancorbo, Jiménez y Molina. Cacho arrastra una rotura parcial del menisco externo en una de sus rodillas, pero los médicos le han asegurado que no afectará a su rendimiento. El mayor problema -para ganar, al menos- será la superioridad enorme en estos momentos del marroquí Hicham El Gerrouj.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.