_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El templo en llamas

Y se produjo el milagro. La conjunción del viento y la lluvia de la noche, el fuego, el cielo nublado, pero tacho nado de enormes estrellas provenientes de focos eléctricos, crearon el ambiente adecuado. El Santiago Bernabéu fue anoche un templo dedicado a los dioses blancos, ardiendo en fuegos artificiales. Des de mí posición de experto en comunicación lo que vi, fue más que comunicación, fue comunión. Un espectáculo de persuasión masiva donde el tono apocalíptico del locutor oficiante creaba el más fuerte vínculo de unión entre fieles y dioses.J. A. C. Brown dice que existen dos factores para ayudar a la sugestión: la multitud y la emoción. Pues bien, Brown se hubiera frotado las manos ayer porque hubo uso y abuso de ambos factores.

Más información
Sanz presenta "el Madrid de la 7ª Copa de Europa"

Todas las técnicas de la propaganda se ofrecieron ayer en catálogo. La selección de la información: se dijo y se escuchó sólo lo que todos querían escuchar; la reiteración de las claves: la séptima Copa europea como objetivo de futuro más repetido y aclamado; las afirmaciones sin argumentaciones: el vamos a ganar como afirmación audaz; la elíptica presencia y referencia al enemigo como factor de fortalecimiento y sensación de pertenencia al grupo.

Y aunque un análisis de la escena y sus ingredientes nos puede inducir a pensar en manipulación masiva, el guión estaba escrito y aprobado por ambas partes, oficiantes y fieles, antes de la ceremonia. No había ninguna posibilidad de que el equipo visitante arrancara un solo punto.

Ángel F. Falquina es consejero delegado de J. Walter Thompson

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_