El templo en llamas
Y se produjo el milagro. La conjunción del viento y la lluvia de la noche, el fuego, el cielo nublado, pero tacho nado de enormes estrellas provenientes de focos eléctricos, crearon el ambiente adecuado. El Santiago Bernabéu fue anoche un templo dedicado a los dioses blancos, ardiendo en fuegos artificiales. Des de mí posición de experto en comunicación lo que vi, fue más que comunicación, fue comunión. Un espectáculo de persuasión masiva donde el tono apocalíptico del locutor oficiante creaba el más fuerte vínculo de unión entre fieles y dioses.J. A. C. Brown dice que existen dos factores para ayudar a la sugestión: la multitud y la emoción. Pues bien, Brown se hubiera frotado las manos ayer porque hubo uso y abuso de ambos factores.
Todas las técnicas de la propaganda se ofrecieron ayer en catálogo. La selección de la información: se dijo y se escuchó sólo lo que todos querían escuchar; la reiteración de las claves: la séptima Copa europea como objetivo de futuro más repetido y aclamado; las afirmaciones sin argumentaciones: el vamos a ganar como afirmación audaz; la elíptica presencia y referencia al enemigo como factor de fortalecimiento y sensación de pertenencia al grupo.
Y aunque un análisis de la escena y sus ingredientes nos puede inducir a pensar en manipulación masiva, el guión estaba escrito y aprobado por ambas partes, oficiantes y fieles, antes de la ceremonia. No había ninguna posibilidad de que el equipo visitante arrancara un solo punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.