_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid se mata igual que en Nueva York

¿Puede provocar una vúlgar plancha instintos asesinos? Este pequeño electrodoméstico, en apariencia inocente, ha sido utilizado en 3 de los 50 crímenes más famosos ocurridos en España a lo largo de la historia. Pero no merece la pena inquietarse. La crónica negra de este medio centenar de crímenes, excepcionales por su brutalidad y 21 de ellos ocurridos en Madrid, demuestra que los homicidas no tienen reparos a la hora de seleccionar un utensilio para acabar con su víctima.El periodista Francisco Pérez Abellán ha recopilado en un libro estos crímenes misteriosos, políticos, múltiples, de intriga y pasionales ocurridos en los dos últimos siglos, todos ellos singulares y cuyo único denominador común es la violencia con la que fueron cometidos. Pérez Abellán, de 43 años, que, trabajó en las secciones de sucesos del diario Pueblo y Diario 16 -ahora lo hace para diferentes programas de televisión- ha dedicado su libro al reportero de sucesos y a aquellos policías de antaño "pacientes, con olfato y vocación, capaces de seguir las huellas del asesino y entregados sin límite a resolver el caso".

Pregunta. En Londres existe un recorrido turístico por los lugares donde actuaba Jack el Destripador. En España, sin embargo, no se da ese interés de los anglosajones por mantener la memoria de los grandes crímenes.

Respuesta. Porque aquí no existe un reconocimiento de la historia criminal, y esto nos perjudica.

Conocer y analizar el delito es también una manera de evitarlo. En Estados Unidos el público puede visitar el coche en el que mataron al presidente Kennedy. En cambio, el automóvil en el que volaron a Carrero Blanco, está en un cuartel tapado con una lona cuando debería estar en el Museo del Ejército. Otro ejemplo es la casa donde mataron a los marqueses de Urquijo. Ha costado años venderla; en otros países se la hubieran disputado.

P. Casi la mitad de los crímenes singulares que ha recopilado en su libro ocurrieron en Madrid y dos de ellos en la calle de Fuencarral. ¿Es fruto de la casualidad o tiene alguna explicación?

R. En Madrid se mata igual que en Nueva York. El número de crímenes está en relación con la cantidad de población. En el caso de Fuencarral, desde luego sorprende porque es una calle donde se mata mucho en una época determinada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Se dice que las mujeres tienen más sangre fría a la hora de asesinar.

R. Está completamente confirmado.

P. ¿Qué móviles hay detrás de los crímenes madrileños?

R. En Madrid ha habido de todo. Abundan los magnicidios y los crímenes pasionales.

Crónica de la España negra. Los 50 crímenes más famosos. Espasa Calpe. 1.900 pesetas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_