La izquierda de Alcalá impone al PP los próximos presupuestos
Los nueve ediles del PSOE complutense y los siete de IU quieren gobernar en Alcalá de Henares (163.000 habitantes), pero sin abandonar los bancos de la oposición. Ambos grupos municipales, que suman mayoría absoluta frente a los 11 concejales del equipo de gobierno del PP, han elaborado conjuntamente un proyecto de presupuestos municipales para 1997 que el pasado viernes presentaron al alcalde, Bartolomé González.Los dirigentes de ambas agrupaciones locales de IU y PSOE firmaron las "mociones de acompañamiento", que en su momento presentarán al pleno junto a los presupuestos. En realidad, es un programa de gobierno con 31 cuestiones concretas, que pretenden llevar a buen puerta antes de finales de año.
La aprobación de los presupuestos municipales de la izquierda alcalaína dejaría en muy difícil lugar al alcalde del PP, que se vería obligado a gestionar la localidad con los criterios de sus adversarios políticos.
IU y PSOE rozaron hace algunos meses el acuerdo para presentar una moción de censura y formar gobierno en Alcalá de Henares. Pero cuando estaban a punto de firmar el acuerdo, se destapó el caso Ferrer (una serie de denuncias contra el anterior alcalde socialista, Florencio Campos, por un presunto trato de favor a determinadas empresas constructoras, de las que supuestamente cobraba comisiones por adjudicarles contratos). Se formó una comisión de investigación y la izquierda municipal olvidó el proyecto de censura al regidor popular, Bartolomé González.
Moción de censura
Cuando ayer presentaron el proyecto de presupuestos, ni el secretario general del PSOE, Francisco Muñaz, ni el coordinador de IU, Luis Suárez, quisieron oír ni una palabra sobre la posibilidad de presentar una moción de censura. "Estos presupuestos los gestionará el PP", manifestó Muñoz. "Estamos caminando en la construcción de una alternativa de izquierdas. Éste es el primer pasa: un compromiso político de colaboración institucional, añadió Suárez.Por su parte, el edil de Hacienda, Luis Vargas (PP), que presentó hace unos meses su. proyecto de presupuestos al PSOE e IU, manifestó que su obligación es gobernar y que está dispuesto a hacerlo con las cuentas de la oposición. El debate sobre los presupuestos se celebrará en septiembre, ya que la interventora necesita tiempo para informar sobre la propuesta de la oposición.
Alcalá de Henares sufre desde hace tiempo batallas políticas entre sus grupos municipales. Esta localidad, una de las más importantes y pobladas de la región, no tiene presupuestos desde 1993, año en el que se aprobó un gasto de 11. 500 millones de pesetas. La propuesta del PP para este año es de 14.500 millones, y la de la izquierda, de 2.000 millones menos gracias "al recorte de los gastos corrientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.