_
_
_
_

"Este Gobierno es cada vez mas represivo"

Jorge A. Rodríguez

José María Sánchez Casas negó ayer la existencia del proceso de negociación con el Gobierno emprendido el año pasado y aseguró que un diálogo ahora es "muy difícil porque este Gobierno es cada vez más represivo".El cofundador de los GRAPO, que formó parte de la célula de la organización reunida en Sevilla 11 para abrir el diálogo, negó incluso que éste exista -"ni siquiera llegó a comenzar", pese a que la banda reconoció por escrito su existencia.

Lo que sí es cierto es que el proceso está ahora roto y congelado. No hay, contactos desde una reunión fallida de antes del verano, reconocieron ayer fuentes próximas a la banda terrorista.

El histórico terrorista -y ex trabajador de Astilleros de Cádiz contradecía de esta manera los comunicados de los GRAPO e incluso el informe interno La verdad sobre las negociaciones Estado-PCEr y GRAPO, editado por el propio PCEr, o el último comunicado de la organización que decía: "Efectivamente, hay un proceso de negociación para la superación del uso de la violencia armada en él enfrentamiento de nuestras organizaciones con el Estado".

Más información
El líder de los GRAPO Sánchez Casas reivindica la lucha armada tras cumplir 18 años de cárcel

Sánchez Casas -conocido en su juventud en Cádiz como Garratón, nombre del grupo de teatro que dirigíafue uno de los negociadores impuestos por la propia banda para sentarse a hablar con los malasombra, apodo que pusieron a los dos agentes del Cesid que contactaron con ellos en la prisión de Almería a las 03.30 del miércoles 17 de abril de 1996.

Justo un mes después, los GRAPO entregaban a prisiones un comunicado con los nombres de los activistas con los que se llevaría a cabo el proceso. El líder histórico José María Sánchez Casas era uno de ellos.

El inicio del diálogo se puso al rojo cuando los GRAPO elaboraron el documento Condiciones previas al inicio de las negociaciones y El temario apresentar a los malasombra. En éstos, los GRAPO explicaban que no han abandonado la lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_