_
_
_
_
_

La invitación del PSOE a Nueva Izquierda, acogida sin reproches

A Izquierda Unida no le gustaría que el PSOE hablara con Nueva Izquierda al mismo nivel que lo ha hecho con la delegación que ayer encabezaba Julio Anguita. Pero no hubo reproche alguno a que se hubiera incluido a Nueva Izquierda en esta ronda de conversaciones. El propio Anguita, empezó la reunión de ayer diciendo a Joaquín Almunia: "No seremos nosotros quienes digamos al PSOE quiénes deben ser sus interlocutores. En todo caso, la actitud que adopte Nueva Izquierda será un problema nuestro que nosotros resolveremos".Los socialistas no entraron al trapo y se limitaron a leer a la delegación de IU el listado de fuerzas políticas y sociales a las que se han dirigido para invitarles a un debate de ideas progresistas 11 para intentar cambiar al Gobierno". Nada objetó Anguita a que entre estas fuerzas estuviera Iniciativa per Catalunya, "como fuerza soberana que es". Para Julio Anguita, el hecho de tratar posibilidades de alianza o acuerdos a nivel nacional no es algo que deba hablarse entre organizaciones sujetas a la disciplina de IU.

Más información
Almunia y Anguita ponen fin a años de hostilidad entre PSOE e IU y abren una etapa de diálogo

Pero sí advirtió que Nueva Izquierda, o cualquier otra federación de IU, sólo puede tratar con otras organizaciones aquellos temas cuya competencia no corresponda a la dirección federal. En la reunión alguno de los representantes de IU ironizó animando al PSOE a invitar al diálogo a "todos los miembros de IU, incluido el PCE".

Galicia y Mondragón

No hablaron en la reunión ni del caso del pacto electoral de Galicia entre PSOE y Esquerda Galega -rechazado por la dirección de IU- ni de la moción de censura que PNV, PSOE y EA van a plantear en Mondragón contra el alcalde HB. Sin embargo, en la rueda de prensa Anguita aclaró que la decisión de IU de abstenerse tiene su base en que no están de acuerdo en colocar al frente del Ayuntamiento de Mondragón a un alcalde del PNV. El líder de IU se esforzó en demostrar que, en cualquier caso, el del concejal de IU era un voto que no decidía nada y que ellos estaban "por aislar a los violentos".Juan Berga, coordinador de Nueva Izquierda no compartía los criterios de su coordinador general en el caso de Mondragón. Berga pidió a Anguita que IU clarificase su postura frente a Herri Batasuna y le exigió que utilizara "su autoritarismo para imponer al concejal de IU su alineamiento con los partidos democráticos".

En su ronda de contactos, Joaquín Almunia tiene previsto entrevistarse el próximo lunes con una delegación del sindicato UGT, encabezada por su secretario general Cándido Méndez. Esa misma tarde se reunirá con Greenpeace y la Federación de Mujeres Progresistas. Una semana después será Antonio Gutiérrez, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, quien acudirá a la invitación de Joaquín Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_