_
_
_
_

España es uno de los países del mundo con menos parejas de hecho

Resultados de una encuesta en 23 naciones

España es el segundo país del mundo con menos parejas de hecho y convivencias prematrioniales. Tan sólo un 7% de la población vive en estas condiciones, frente al 43% de Austria o Noruega. Así lo refleja una encuesta elaborada por la asociación voluntaria internacional Social Survey Programme (ISSP) que realiza anualmente en 23 países del mundo. Italia encabeza la lista con tan sólo un 4%.

En Europa Central y del Norte es donde un mayor número de parejas convive antes de casarse -más de tres de cada 10-, seguida de Europa del Este y de los países de habla inglesa (Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos), donde lo hacen más de la cuarta parte de las uniones. Es decir, el número de parejas ¿te hecho y convivencias previas al matrimonio en todos estos países es superior al 25%. España e Italia se encuentran muy por detrás de esta cifra, con un 7% y un 4%, respectivamente. Los resultados se desprenden de una encuesta elaborada entre 23 países de todo el mundo y hecha pública por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Sólo siete de cada cien españoles ha convivido con alguien sin contraer matrimonio posteriormente. En el caso de los italianos el porcentaje se reduce a un 5%. Sin embargo, el 57% de la población en España opina que "para una pareja que tiene intención de casarse es buena idea vivir antes juntos". Incluso un 64% defiende que "está bien que los que componen una pareja vivan juntos, aunque no tengan intención de casarse", si bien la mitad puntualiza que "los que quieran tener hijos" deberían contraer matrimonio.

Otra opinión generalizada, defendida por ocho de cada 10 españoles, es que "cuando una pareja no parece capaz de solucionar sus problemas conyugales, el divorcio suele ser la mejor solución". Pero un 15% sostiene que "aunque el matrimonio funcione mal es preferible estar casado", frente a un 5% de los italianos, un 2% de los británicos, un 3% se los australianos y norteamericanos, un 2% de los noruegos y un 1% de los ciudadanos de los Países Bajos. Sólo países como Hungría -con un 11%- o los rusos -un 12%- se aproximan a la opinión de los españoles.

Tener hijos limita demasiado la libertad de los padres, mantiene un 56% de los españoles. Para el 40%, "un solo progenitor puede criar a un hijo tan bien como el padre y la madre juntos". A pesar de este límite de libertad que afirman la mitad de los españoles, un 42% piensa que las personas que nunca han tenido descendencia llevan vidas vacías.

En cuanto al matrimonio, un tercio de los españoles destaca sus ventajas económicas. Con estas opiniones se distancian del resto de países más industrializados de Europa y otros continentes, como Italia (con un 18%), el Reino Unido (22%), Estados Unidos (17%), Australia (16%) o los Países, Bajos (16%).

Son los países que más se alejan de la órbita occidental los que más se aproximan a España, en relación a esta valoración del matrimonio. Incluso le superan en porcentaje. En Eslovenia un 36% de la población mantiene esta opinión, y en Rusia la cifra se eleva al 56%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_