IU rechaza el registro como partido de su federación de Castilla-La Mancha
La presidencia federal de IU aprobó ayer, en reunión extraordinaria, suspender la resolución de IU de Castilla-La Mancha que proponía inscribir a esta federación en el registro de partidos políticos. Además, ha elevado una petición a la comisión de garantías federal para sancionar a Juan José González, coordinador regional, con seis meses de suspensión de militancia. Nueva Izquierda pedía ayer que la dirección de IU instara al PP a retirár la resolución del comité ejecutivo del 22 de junio pasado, en la que se hablaba de mantener relaciones con HB.
Hacía al menos seis años que la presidencia federal no se reunía con carácter de urgencia para tratar la situación de una de sus federaciones. Ayer lo hizo. Y, como era de esperar, aprobó la resolución en la que anula las decisiones adoptadas por el consejo político regional de Castilla-La Mancha, que había aprobado inscribirse en el registro de partidos políticos como, fuerza soberana dentro de IU. La dirección federal ha estimado que no son competencias de la federación estas iniciativas. Y en consecuencia acordó "suspender la mencionada resolución del consejo político regional lU-Icam".En otra resolución, la presidencia federal considera que ha habido una vulneración de los estatutos. Una infracción que achacan directamente a Juan José González, coordinador de IU de Castilla-La Mancha, y propone "con carácter indicativo" que se le suspenda seis meses de sus derechos como militante. La direccion de IU se apoya en que la conducta de González es "reiterada, grave y significa un claro perjuicio para la organidad de lU".
Ayer Julio Anguita, coordinador general de IU, recibía carta de González en la que le comunicaba su intención de no asistir a la cita de la presidencia. En la misiva, el dirigente regional razonaba que las resoluciones de Castilla-La Mancha se inscriben en el ejercicio democrático y soberano de sus competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































