Comisiones y UGT exigen a ELA que rompa con el sindicato radical LAB
CC OO y UGT exigieron ayer al sindicato nacionalista ELA que rompa definitivamente con el sindicato abertzale LAB, mientras la patronal vasca, Confebask, recriminó por su parte a este último sindicato su silencio ante el asesinato a manos de ETA del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco y le exigió que condene de forma "explícita" este atentado y todas la acciones violentas de la organización terrorista.
En la reunión anual del Consejo General de Confebask, en la que están federadas las patronales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, se acordó también suscribir íntegramente la declaración de la Mesa de Ajuria Enea. La patronal vasca subraya que "nada contribuiría al desarrollo de la sociedad y el empleo" como la erradicación de la violencia y el terrorismo en Euskadi.El presidente de los empresarios vascos, Baltasar Errazti, alabó la respuesta de la sociedad a la muerte del concejal del PP y pidió a políticos y jueces que estén a la altura de las circunstancias y aprovechen "el clamor colectivo para avanzar con paso firme por el camino que nos separa de la solución definitiva del problema del terrorismo".
Bloqueo de propuestas
El campo de acción de Confebask para presionar a LAB se centraría en el bloqueo de las propuestas que el sindicato presente en los órganos en los que ambos están representados, como el Consejo de Relaciones Laborales, la Fundación Vasca para la formación continua (Hobetuz), el Consejo Económico y Social Vasco, el Servicio de Salud Laboral (Osalan) y el Fondo de Pensiones del Metal de Guipúzcoa (Geroa).El sindicato LAB tiene un 15,41% de representatividad en todo el País Vasco y destaca de especial manera en Guipúzcoa, donde alcanza el 22,24%, por delante de CC OO y UGT. Esta fortaleza del sindicato abertzale dificulta cualquier medida en su contra, ya que su peso específico en las negociaciones de los convenios colectivos es muy alto en determinadas zonas del País Vasco. El sindicato nacionalista ELA mantiene desde hace dos años una política de "unidad de acción" con LAB. Coincidiendo con la celebración del Aberri Eguna de 1995, los sindicatos acordaron presentar sus propuestas y convocar movilizaciones de forma conjunta.
Precisamente, CC OO y UGT exigieron ayer a ELA que rompa definitivamente con el sindicato abertzale. La agrupación nacionalista, con casi el 40% de representatividad en Euskadi, sí criticó con dureza el último crimen de ETA, pero las otras centrales le piden ahora que dé un paso más y se distancie de LAB si éste no condena el asesinato de Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.