"Hay tiendas en Madrid que cada año reducen más las tallas"
Antes que nada, Almudena Albi quiere explicar cómo es físicamente: mide 1,65 metros, pesa 85 kilos y sus medidas son 118-93 -124. Siempre ha sido una mujer grande y con el tiempo ha llegado a pensar que no le sobraba nada. No les ocurre lo mismo a muchas otras mujeres y hombres. Con testimonios de algunos de ellos, como el de Cristina Almeida, Almudena Albi ha escrito un libro, Tu cuerpo es tuyo, en el que cuestiona el mito de un cuerpo idealPregunta. Si no podemos vencer a nuestras grasas, ¿cómo vamos a poder con todo el tinglado publicitario en torno a la delgadez?
Respuesta. Es dificilísimo. Unos empezamos a pegar con la piqueta para hacer presión, pero es más fácil dar consejos, decir "cree en ti, ten autoestima", que conseguirlo.
P. ¿Se puede sobrevivir sin la sensación de seguridad que dan unas medidas ideales?
R. Si se tiene un cierto toque de autoestima, sí. Eres más capaz para dar respuesta a los comentarios jocosos si has estado muy machacado desde pequeño, es más difícil.
P. ¿Qué hacer cuando se convierte en obsesión?
R. Una cosa es estar preocupado y otra caer en la obsesión. Cuando la energía y el tiempo lo dedicas a dietas, cosmética y cirugía, en vez de a tus aficiones, es que estás obsesionado. Los adolescentes son quienes más lo sufren por el bombardeo exterior y el de sus propias familias, que son quienes también más les machacan. En una encuesta que leí en una revista, se decía que la gente joven prefería perder siete kilos a tener éxito en la vida. Hay que pensar más en el bienestar interno y la salud y pasar si nos agreden.
P. ¿Usted se siente agredida cuando va por Madrid?
R. Sí, por la publicidad. Por ejemplo, cuando en el metro veo el cartel de una tienda de ropa con una chica que parece más el reclamo de una campaña de ayuda a los hambrientos que una modelo. Esas imágenes me producen agresión.
P. Está de moda la delgadez enfermiza. ¿Cuál será el próximo paso?
R. Ojalá lo supiera. Yo espero que esto se corte, porque cada vez se empequeñecen más las tallas. Estoy convencida de que hay varias tiendas en Madrid que cada año hacen más pequeñas las ropas de la misma talla. Parece que hay una corriente que intenta que nos estrechemos hasta desaparecer.
P. ¿Es difícil encontrar ropa de tallas grandes en las tiendas de Madrid?
R. Cada vez menos, pero sigue siendo complicado. No obstante, este año mi sorpresa ha sido que en la sección de tallas grandes de unos grandes almacenes me pude comprar camisas transparentes y pantalones de colores. Quien lo sigue teniendo peor en este sentido son los bajitos y muy delgados, que sólo pueden ir a la sección infantil.
Tu cuerpo es tuyo. Alinudena Albi Parra. Editorial Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.