Eligio Hernández pidió a Roldán que traspasara sus cuentas a su sucesor
Eligio Hernández, ex fiscal general del Estado, manifestó ayer ante el tribunal que juzga el caso Roldán que sólo conoció la existencia de las cuentas suizas del procesado cuando se produjo el cese de este último como director general de la Guardia Civil y que advirtió al Ministerio del Interior que si no las ponían "inmediatamente" a nombre de su sustituto, Ferrán Cardenal, estaba "con un pie en el Código Penal".
El testigo desmontó la versión del ex director de la Guardia Civil y aseguró que está convencido de que no ha devuelto los 1.700 millones que ocultaba en Suiza. La vista se suspendió 10 minutos en solidaridad por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.La declaración del testigo aportó luz a la estrategia seguida por Roldán para simular la devolución de los 1.700 millones que ocultaba en sus cuentas en un banco suizo. Hernández manifestó que tuvo conocimiento de esas cuentas días después del cese del procesado y que le aconsejó que trasladara la titularidad de las mismas a Ferrán Cardenal.
"El ministro Antoni Asunción y el secretario de Estado Rafael Vera me dijeron con preocupación que habían conocido por Roldán que tenía fondos reservados en una cuenta en el extranjero. Yo les dije que si era cierto tenía que ponerlos inmediatamente a disposición del nuevo director de la Guardia Civil. Y que si no lo hacía estaba con un pie en el Código Penal", aseguró.
Borrador manuscrito
Eligio Hernández siguió su relato así: "Poco después Roldán me visitó en mi despacho y me enseñó un borrador manuscrito en el que no había dato alguno, ni el número de las cuentas, ni sus titulares, ni los fondos, ni el nombre del banco. La entrevista duró un minuto, fue a petición suya y lo recibí por cortesía. Me dijo que iba a dirigir esa carta al nuevo director de la Guardia Civil. Yo la leí y le dije que cumplimentara esa entrega del dinero por escrito. Posiblemente él quería justificar ante mí que iba a devolver ese dinero".El ex fiscal general relató que "al poco tiempo" conoció que Roldán no había devuelto el dinero y que fue entonces cuando se decidió a actuar. La retirada del pasaporte [a Roldán] se produjo el 29 de abril de 1994, cinco meses después de que Hernández conociera la existencia de dichas cuentas.
Por su parte, Juan de Justo, ex secretario de Rafael Vera, reconoció ayer que visitó la Dirección General de la Guardia Civil para entregar sobres, por orden de Vera, a los generales Gemar Rojas, Gómez de Salazar, Sáenz de Sampedro, Pérez Monedero, Pérez Navas y La fuente, pero que desconocía su contenido. La defensa de Roldán sostiene que los sobres contenían sobresueldos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.