Indignación y solidaridad internacionales
El asesinato de Miguel Ángel Blanco ha suscitado indignación y estupor en numerosas capitales europeas, cuyos gobiernos han hecho llegar su pésame y condena tanto al Gobierno de España como a la Casa Real. El secretario de Estado de EE UU, Nicho las Bums, expresó ayer su con dolencia a la familia Blanco y afirmó que la Casa Blanca está "hombro con hombro con España en su rechazo al terrorismo y a la perversa organización terrorista ETA". El "cobarde atentado con el que se pretendió chantajear al Estado español ha suscitado repugnancia e indignación" en Alemania, señala el mensaje remitido por el presidente de la República Federal de Alemania, Roman Herzog, al Rey, que mañana iniciará una visita oficial a ese país. Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, comunicó a su homólogo español Abel Matutes, su condena y deseo de unidad en la lucha contra el terrorismo. La unidad mostrada por la sociedad española frente al crimen ha impresionado al presidente de Francia, Jacques Chirac, que, en una entrevista concedida a la televisión con motivo de la fiesta nacional francesa, destacó la "unanimidad del pueblo español" en la condena.
Otros mensajes igualmente enérgicos fueron los del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, que calificó el asesinato de "acto odioso" o el del Parlamento europeo, cuyo presidente José María Gil Robles se mostró además partidario del aislamiento de HB.
Prensa extranjera
"Ola de indignación", "Rabia en España", "Furia ante el terror vasco", son algunos de los titulares que los principales diarios de Europa llevaban en sus portadas, haciéndose eco de la respuesta de la sociedad española ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido.Algunos, como el diario francés Libération y los británicos The Times y Financial Times, dedicaban también a España sus editoriales. Con el título "autistas", el periódico francés recordó que, "en una situación democrática, todo movimiento clandestino y violento se enfrenta a una perspectiva autista. ETA ha elegido, este fin de semana, reafirmarse en esta elección más que nunca". The Times hizo un llamamiento al Gobierno británico para que ofrezca toda la ayuda posible a su homólogo español y utilice "su próxima presidencia en la Unión Europea para ayudar a que el continente se libre del terrorismo".
La unanimidad de la condena del asesinato por parte de la prensa extranjera tiene una excepción. El diario belga De Morgen, que se publica en flamenco, ha justificado a ETA porque "España no se comporta como un Estado de derecho".
La página de información de España en Internet, Sispain, muestra desde ayer un gran lazo azul con la frase "contra el terrorismo y en apoyo a la libertad", escrito en tres idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Blanco Garrido
- Encierros
- Manifestaciones
- Manifestaciones contra ETA
- Protestas sociales
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Atentados mortales
- Secuestros terroristas
- Atentados terroristas
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- España
- Sucesos
- Terrorismo
- Sociedad
- Justicia