_
_
_
_

La imagen de España

Antena 3 y las autonómicas refuerzan las emisiones internacionales para el otoño

Rosario G. Gómez

Las televisiones españolas buscan nuevos horizontes y mercados en Latinoamérica. A las ya consolidadas emisiones de TVE Internacional, que durante años ha sido la imagen de España en el exterior, se suman las ofertas de Antena 3 y Galeusca, el canal impulsado por las televisiones autonómicas, especialmente destinado al continente americano. Difundir la cultura y suministrar programas informativos y de entretenimiento son los ejes estas emisiones. Unos contenidos que se reforzarán a partir de septiembre.Pese a la misión cultural de la que todas las cadenas hacen gala, las críticas hacia la programación son una constante. La peor parte se la lleva la cadena estatal. Bárbara Ortiz vive en Bruselas. Confiesa que su interés por la televisión es "nulo", pero se muestra "descorazonada" cuando conecta TVE Internacional "Sus programas son anticuados, están mal hechos y peor realizados. Dan una pésima imagen de nuestro país reduciéndolo al sectarismo y a los tópicos, aquello de sol, paella y sangría. Y sevillanas, que no falten. Nada de programas culturales, de promoción de museos o películas de interés. Se han quedado con Alfredo Landa y Gracita Morales", se lamenta.

En términos generales, los contenidos del canal internacional difieren poco de lo que se ve en España. La principal carencia es el cine reciente y de calidad. TVE sólo dispone de los derechos de exhibición para el territorio español, de modo que las opciones se reducen. La próxima semana se han previsto títulos como El lobo negro, Adiós tiburón, La telaraña y Los católicos.

A Alonso Ramos, su trabajo le ha llevado a establecerse en El Cairo. Sigue la actualidad española conectando con EL PAÍS a través de Internet. Admite que para los residentes en el extranjero TVE Internacional es un vehículo de primer orden, pero se pregunta si los responsables de la cadena estatal "no quieren hacer una mejor televisión o simplemente somos considerados como ciudadanos de segunda clase".

A la hora de valorar la programación de TVE Internacional no ahorra críticas. "Me parece lamentable que sus dirigentes tengan que echar mano de un culebrón para rellenar la franja horaria que hay después del telediario de las tres de la tarde; claro que en cuanto a calidad no se diferencia mucho de los programas basura que nos colocan durante el resto del día", afirma. El culebrón que ven los ciudadanos residentes en el exterior es, en realidad, Todo por tu amor, el mismo que emite La Primera al término de la etapa del Tour. La rejilla del canal internacional se configura con programas de TVE1 y La 2. Series como Kung Fu, Las gemelas de Sweet Valley, Se ha escrito un crimen y Los rompecorazones ocupan las mañanas de TVE-1 y también se difunden en el exterior.

La programación de noche incluye los concursos Hale Bopp, Espejo secreto y Grand Prix y las series La banda de Pérez, Hostal Royal Manzanares y Los negocios de mamá. Esta telecomedia, protagonizada por Rocío Dúrcal, saltó de TVE antes de agotar los capítulos grabados, pero sigue en el aire en su emisión exterior. También difunde clásicos como Informe semanal y Testigo directo, e incorpora de La 2 Los desayunos de RNE, Negro sobre blanco y La mandrágora.Las televisiones autonómicas agrupadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas (FORTA) han creado su propio canal internacional bajo el sello de Galeusca. Un millón y medio de hogares están suscritos. Desde su lanzamiento, hace siete meses, las retransmisiones futbolísticas de la Liga de las estrellas han sido una de sus mejores bazas. Galeusca da cobijo a los espacios de noticias de ETB (Teleberri) y de TV-3 (Telenoticies), a las series más emblemáticas de las autonómicas (Goenkale y Poble Nou) y a programas divulgativos, humorísticos y musicales de producción propia.

A partir del 15 de septiembre, se reajustará la programación para dar entrada a programas de TVGalicia, Canal Sur, Telemadrid y Canal 9. Sus responsables diseñan una rejilla de noche con lo mejor de cada cadena. Durante el fin se semana se difundirán bloques divulgativos para vender las bondades de cada comunidad autónoma.TV-3 y ETB llevan el peso de la programación y la gestión del canal. Joan Rosés, gestor de Galeusca, resalta la función cultural y la labor de Estado que se desarrolla a través de estas emisiones. Asegura que los informativos conforman la oferta mas seguida por los espectadores latinoamericanos. "El estándar de calidad, con un estilo europeo, es más alto de lo habitual en las televisiones de esos países", asegura.

El presupuesto de Galeusca supera los 400 millones de pesetas anuales, capital que se invierte en difundir la señal a través del satélite, doblaje o subtitulación de Telenoticies. "El objetivo es compensar ingresos y gastos en un año y medio o dos", añade Rosés.

Antena 3, que cuenta con 2,5 millones de abonados en Latinoamérica, prepara para septiembre una reactivación de su señal internacional. Uno de los objetivos es implantarse en Estados Unidos. La oferta incluye series de éxito de la cadena privada -Farmacia de guardia, Los ladrones van a La Oficina, Canguros, Hermanos de leche- y espacios de entretenimiento. Jesús María Santos, director de Antena 3 Internacional, destaca la repercusión de El juego de la oca, La parodia nacional y Sorpresa, isorpresa! imitado por dos cadenas mexicanas, y el interés que despiertan Descubriendo España, presentado por Mar Martínez Raposo, y España a fondo, conducido por María Rey, que resaltan el patrimonio cultural, natural, las tradiciones y los fenómenos sociológicos del país. En otoño, la cadena remodelará la programación y adaptará los programas a los horarios de México y Argentina, los dos países donde Antena 3 ha calado de manera más sólida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_