Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las cosas en el mundo

Tengo 28 años. Soy licenciado en una carrera superior y en la actualidad me preparo para leer mi tesis doctoral. Leo completamente su periódico cada día y escucho las noticias de televisión y radio a menudo. Sin embargo, no comprendo cómo funcionan las cosas en el mundo.Supongo que en definitiva es una cuestión de desinformación. No es que los datos sean secretos, pero tampoco creo que exista un interés real por hacerlos públicos. En el mejor de los casos, vemos aparecer algunos de forma inconexa y de tanto en tanto en los medios de comunicación.

Lo que me pregunto es si un despiece económico, social y político de la situación mundial (que sin duda debe de existir y ser manejado habitualmente por Gobiernos, multinacionales y medios de información) no ayudaría a la comprensión, por parte del ciudadano de a pie, del lugar y del tiempo en los que vive. Me refiero. a la posibilidad de manejar toda la información posible de forma organizada para facilitar las comparaciones e incluso las interpretaciones. Así, a vuelapluma, se me ocurren cuestiones como:

De los países que hay en el planeta, ¿cuántos son dictaduras (y de qué signo), cuántos democracias (y con qué grado de autenticidad; pienso en México, por ejemplo) y qué otras posibilidades existen? Y también, independientemente de cuál sea su sistema de Gobierno, ¿cuáles son amigos -de los "buenos"- y cuáles no lo son? ¿Cuánta ayuda internacional reciben China, Rusia, Cuba, Madagascar... y de quién en concreto? Se habla de que el 20% de la población maneja el 80% de la riqueza, pero ¿cómo se reparte la riqueza entre el 80% de la población restante? ¿Y cuál es el reparto por países? ¿Cuánto dinero mueve el negocio de las armas y qué tanto por ciento representa en el volumen de negocio total del planeta? ¿Y los automóviles, las bebidas refrescantes, la información, la alimentación...? ¿Y cómo se distribuye por países?

Se me ocurre una posibilidad tal vez absurda: ¿por qué no desarrollan esta documentación en forma de coleccionable cuando termine la brillante serie de las recetas de cocina?.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997