_
_
_
_

El dólar roza las 150 pesetas al afianzarse la idea de un euro débil

Victoria Carvajal

La expectativa de que el euro estará formado por un elevado número de países cuya situación presupuestaria no será tan saneada como exige el cumplimiento estricto del Tratado de Maastricht está disparando el atractivo del dólar y la libra esterlina, que no participa en la unión monetaria, como valores refugio. La moneda estadounidense subió ayer a 1,7730 marcos y 149,58 pesetas, cotizaciones que no se conocían desde febrero de 1986. La libra, a su vez, se apreció más de tres pesetas y cotizó a 253,02, un valor nunca registrado antes.En lo que va de año, el dólar ha ganado casi un 16% con respecto a la peseta. La libra, un 17%. Además del temor a un euro débil, lo que fuerza la salida del ahorro de las monedas que presumiblemente van a participar en el mismo, tanto Estados Unidos como el Reino Unido ofrecen tipos de interés más altos que los países de Europa continental, debido a la mayor fortaleza de sus economías. Todo indica, además, que los intereses seguirán subiendo en los dos países anglosajones. El Banco de Inglaterra ya los aumentó hace dos días.

La apreciación del dólar y la libra, sin embargo, amenaza con efectos muy negativos para el déficit comercial estadounidense y británico y los analistas no descartan que sus bancos centrales intervengan próximamente para frenar la carrera alcista.

Menos credibilidad

Entre los factores que ayer contribuyeron a reafirmar la idea de que la moneda única tendrá menos credibilidad de la prevista destaca la aprobación por el Gobierno de Bonn de un mini-presupuesto para lo que resta de año con el fin de cumplir el objetivo de déficit de Maastricht, fijado en el 3% del producto interior bruto (PIB). En la propuesta del ministro de Finanzas, Theo Waigel, no hay ninguna medida estructural para recortar el gasto y sólo las hay de carácter excepcional, lo que no se ha interpretado muy positivamente en los mercados.Francia, el segundo país clave en la unión monetaria, tampoco parece muy preocupada con la expectativa de que el déficit supere el 3% e incluso se acerque al 4%. El Gobierno de Lionel Jospin ha reivindicado en repetidas ocasiones una interpretación más flexible de los criterios de convergencia.

La expectativa de que el examen de Maastricht será menos riguroso de lo previsto está beneficiando claramente a Italia, cuyas posibilidades de ser socio fundador del euro son cada vez mayores.

La rentabilidad a 10 años de la deuda italiana está en mínimos históricos (6,46%). España, que tiene más probabilidad de cumplir estrictamente los requisitos de Maastriclít, se benefició también. La rentabilidad del bono a 10 años bajó casi al mínimo histórico del pasado miércoles, 6,17%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_