Uno de cada tres adolescentes no escolarizados prueba drogas de síntesis
Un 32,3% de los chicos de 14 a 19. años no escolarizados y un 10,6% de los escolarizados ha probado alguna vez las drogas de síntesis. Este dato, basado en una encuesta realizada el año pasado por el Instituto de Salud Carlos III, figura en el documento que el ex director de la Agencia Antidroga ha dejado a Ruiz-Gallardón.Con él, Alejandro Martín Carrero pretende ilustrar la necesidad de reforzar e incrementar los programas de prevención de las drogodependencias dirigidos a menores, aunque no proponen su informe ninguna medida concreta. En noviembre de 1996 ya se puso en marcha una campana para prevenir sobre las consecuencias del consumo de las drogas de diseño bajo el lema Hay colores que matan.
Según el informe de Martín Carrero, las drogas de síntesis tienen una incidencia importante entre los adolescentes madrileños. En el periodo de 1994 a 1996 se ha duplicado el número de chavales que las han consumido en alguna ocasión, sobre todo en discotecas, pubs y fiestas. El 75.6% de los escolarizados que las prueban y el 34,4% de los no escolarizados las han tomado para divertirse, ser felices y relacionarse mejor.
Pero la adolescencia no sólo está vinculada a las drogas de diseño, sino también a las demás. Así, el 65% de los admitidos a tratamiento en los centros de atención a drogodependientes de toda España iniciaron el consumo de la droga principal antes de los 20 años, según datos del Plan Nacional sobre Drogas de 1996. De las personas atendidas en los centros de tratamiento para toxicómanos de la Comunidad de Madrid, -el 14,8% no superaba los 21 años y de los pacientes atendidos en las urgencias hospitalarias madrileñas por consumo de drogas en 1996, el 24,5% tenían edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
Existen programas de menores en el centro de día Norte, de la Comunidad y en los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) municipales..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.