_
_
_
_
TEATRO

"Intimidades" ofrece una visión lúcida, divertida y emocionante del sida

Intimidades, montaje basado en ocho de los muchos monólogos de Michael Kearns, se estrena hoy en el Círculo de Bellas Artes con puesta en escena de Josep Costa, quien, además de traducir el texto de este autor de culto estadounidense, lo interpreta junto con el actor Abel Vitón. Un espectáculo que logra ofrecer una nueva visión, lúcida y a veces hasta divertida, en torno al sida, al tiempo que denuncia actitudes homófobas, racistas o sexistas.

Una reinona hollywoodiense, una lesbiana negra y yonqui, un cura católico con problemas de definición, un hombre sordo de 30 años, una mar¡ escándalos,¡ y otros muchos personajes sur gen en el montaje de Intimidades, o Una vuelta por la vida salvaje, de Michael Kearns, uno de los revulsivos literarios y teatrales más interesantes de Estados Unidos en estos tiempos. El autor, de 46 años, es famoso por sus monólogos en torno al sida, enfermedad que padece y que aborda desde una nueva perspectiva. Geografías Teatro, una compañía que siempre reaparece con exquisitos textos y trabajos rigurosos, ofrecerá su inusual montaje a partir de hoy.Intimidades emana de la obra Células, té y simpatía, de Kearns, uno de los muchos libros de este sorprendente autor, que se ha dedicado en cuerpo y alma a escribir monólogos que interpreta con rotundo éxito por numerosos países, fundamentalmente Estados Unidos. Su última obra, una curiosa autobiografía a la que ha titulado La verdad ya es bastante mala, le ha confirmado como un autor de culto no tanto por hablar del sida, sino por cómo lo hace, no desde la posible lectura trágica y dolorosa, sino desde la, aceptación de la enfermedad, que asume con una actitud vitalista y alegre.

"La obra produce una gama de emociones muy variadas", dice Vitón. "La emoción es el hilo conductor y el enganche con la gente, una emoción que viene dada por los personajes que desfilan, y no tanto porque el sida siempre esté presente", afirma este actor, que dice ser consciente de que el tema central del espectáculo puede llevar a los posibles espectadores, o incluso programadores, a huir de dolores y sufrimientos. "Pero Intimidades es todo lo contrario. Es un canto a la vida, sus personajes viven el sexo, la homosexualidad, desde la libertad, sin prejuicios, algo que quizá hoy es difícil encontrar", señala.

Tanto a Costa como a Vitón les atrae especialmente este montaje, que habla de los hombres y mujeres de hoy, de la actualidad más rabiosa, de la gente que nos rodea: "Pero no son personajes que están al borde del abismo. Sus vidas ion como las de tantos otros. Lo que han llevado al límite es su sexualidad, que viven con naturalidad y les ha pillado el toro, en principio por falta de información", dicen de Intimidades, monta e que califican de canto a la vida, lleno de, humor: "Lo que sí hacen estos personajes, con su sencillez y naturalidad, es poner de manifiesto en los otros esas reacciones racistas, homófobas y sexistas que todos los días vemos en la calles", afirman.

Costa y Vitón hacen un profundo y arriesgado trabajo de interpretación, abordando personajes de ambos sexos, de diferentes edades, algunos con minusvalías físicas. Ello entronca con la esencia de uno de los puntos de la filosofía de Kearns: "El actor tiene la responsabilidad de interpretar a todos los seres humanos", escribe el autor en su última obra ' considerada como un auténtico testamento.

Intimidades. Círculo de Bellas Artes. Teatro Fernando de Rojas, a partir de hoy. Marqués de Casa Riera, 2. Metro Banco. Precios y horarios en cartelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_