_
_
_
_
_

La sanción a Nueva Izquierda divide por la mitad al grupo parlamentario de IU

El grupo parlamentario IU-IC quedó ayer prácticamente partido por la mitad al votar su remodelación, en la que destaca la separación de las portavocías de los tres diputados de Nueva Izquierda Cristina Almeida, Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz. De 22 votos- estaba presente el senador José Luis Nieto-, 10 apoyaron el relevo y 9 se opusieron. Hubo dos abstenciones y un voto en blanco Julio Anguita, que ha sufrido en 15 días una fuerte contestación interna, interpretó que 16 de los 22 parlamentarios estaban a favor de las sanciones.

Todo es según el color y según la interpretación que cada uno haga. En todo. Y más, en política. Así que, la dirección de IU explicó cuál era su interpretación de los resultados de la votación de ayer. Y su interpretación no es que haya habido rechazo a las propuestas de remodelación. La remodelación se aprobó -por un solo voto de diferencia- y eso es lo que cuenta. En consecuencia, considera que el ajustado resultado no significa que la fractura de IU haya llegado al grupo parlamentario.El propio Julio Anguita dio su versión de los hechos. Y en su versión no cabe que los votos contra la remodelación del grupo impliquen también un rechazo a las medidas contra los diputados de Nueva Izquierda. Todo lo contrario. "De un total de 22 parlamentarios, 16", dijo Anguita, "estaban a favor de que se apoyaran las decisiones del último Consejo Político Federal contra Nueva Izquierda". Aunque no hubo votación diferenciada, las distintas intervenciones le hacen pensar que la mayoría estaba a favor de los acuerdos adoptados en el Consejo.

Fue Anguita quien propuso que la votación fuera secreta, "y que sea lo que Dios quiera". Lo que Dios quiso fue una votación que nadie se esperaba. Nadie duda, de que hay mucha verdad en el análisis de Anguita. Y que entre los votos negativos se mezclen los que están claramente en contra de sancionar a Nueva Izquierda con quienes han aprovechado la votación para castigar a la portavoz del grupo, Rosa Aguilar. Muchos han visto cómo se les quitaba de áreas en las que hasta ahora habían venido desarrollando su trabajo.

Cristina Almeida pierde la portavocía de la, Comisión Mixta de la Mujer, que ocupará Presentación Urán; Ricardo Peralta, la de Política Social, que pasa a manos de Pedro Vaquero; y Manuel Alcaraz deja la Constitucional, en la que a partir de ahora estará Francisco Frutos. Por lo demás, Rosa Aguilar explicó que la estrategia del grupo, aprobada también ayer, girará en torno a la impulsión de políticas sociales y de empleo, y en una oposición nítidamente dirigida hacia el Gobierno de José María Aznar.

Anguita, que ayer hizo pública la carta enviada a Almunia, secretario general del PSOE, en la que contesta a su oferta de diálogo, confirmó que explicará a partir de hoy en Galicia el rechazo de la dirección federal de IU al acuerdo entre Esquerda Unida y los socialistas gallegos. Utilizará un nuevo texto sagrado en sus argumentos: la carta fundacional de lU.

En cualquier caso, Anguita puede haber perdido la votación, pero no ha perdido punch. Cuando le preguntaron quién prefería él que ganara en Galicia, si Manuel Fraga (PP) o Abel Caballero (PSOE con el concurso de EU-EG), se salió hábilmente de la trampa: "Quien haga política de izquierdas". Vino a decir lo mismo cuando le inquirieron por el acuerdo entre Rafael Ribó (presidente de IC, socio catalán de IU) y Narcís Serra (PSOE). "Cuando vea el programa, ya se lo diré", replicó. Tampoco fue mucho más clara Rosa Aguilar al responder sobre si IU apoyará el descodificador simulcrypt o multicrypt, tras el varapalo de la Unión Europea a la ley de televisión digital promovida por el Gobierno y apoyada por IU. "Nosotros apoyamos un sistema universal y seguiremos presionando para que haya una sola plataforma digital", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más,clara fue Almeida. Anunció que enviaría a Anguita una copia de la vida de santa Cristina, martirizada por su padre, que llegó incluso a arrancarle la lengua para que no siguiera hablando. Pero santa Cristina, aun con la lengua en una bandeja, siguió hablando y alabando la gloria del verdadero Dios. No hay nada como el martirologio para sacar enseñanza y provecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_