La Federación se opone a que Ronaldo vaya al Inter con un pase provisional
La Federación se opone a que se conceda a Ronaldo una licencia provisional para fichar por el Inter de Milán mientras no se acuerde su traspaso con el Barça. Así lo aseguró ayer Gerardo González, secretario general de la Federación, quien anunció que el lunes enviará a la FIFA la documentación que justifica su postura. Idéntica medida aplicará con Lizarazu, que se ha comprometido con el Bayern Múnich sin acuerdo con su club, el Athletic.
La Federación tiene ya ultimadas las alegaciones que enviará el lunes a la FIFA para justificar su negativa a conceder la transferencia internacional a Ronaldo para jugar en el Inter. La Federación ha recurrido al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense Juan Antonio Sagardoy para elaborar el informe."La Federación está en su derecho a negar el pase internacional de Ronaldo al lnter", aseguró ayer Sagardoy en conferencia de prensa. Este catedrático del Derecho del Trabajo insistió en que "según las normas de la FIFA, una federación puede negarse a facilitar ese pase si se incumple el contrato sin mutuo acuerdo", situación que Sagardoy considera que se ha producido por parte de Ronaldo. Los abogados del jugador estiman que sí ha habido acuerdo mutuo con el Barcelona, porque se pactó en el contrato la cláusula de 4.000 millones de pesetas para, su rescisión, cifra que está depositada en la Liga Profesional.
Sagardoy discrepa de esa versión, y por ese motivo la Federación aplica la normativa de la FIFA, recordada en su circular 616 del pasado 4 de junio, para justificar su postura. Los comisarios de la UE Karel van Miert y Padraig Flynn consideran que la normativa de la FIFA vulnera el artículo 48 del Tratado de Roma, que establece la libre circulación de trabajadores.
"Ronaldo", según Sagardoy, "es brasileño, no comunitario; por lo que no le afecta el Tratado de Roma. Y en el caso de que lo fuera, la Federación no le prohíbe jugar, trabajar, sino que le niega una licencia federativa, un formulismo administrativo como, por ejemplo, el que requieren un abogado o un médico españoles para ejercer sus profesiones en otro país de la UE".
Este catedrático de Derecho del Trabajo concluyó que, mientras esté en vigor, habrá que cumplir la normativa de la FIFA. "Si la UE dice que incumple el Tratado de Roma, la FIFA tendrá que cambiar sus reglas", señaló Sagardoy, quien hizo hincapié en que la Unión Europea "no puede obligar o decidir que Ronaldo pueda jugar legalmente en el Inter. Tiene que hacerlo el Tribunal de Justicia de la UE"
.El secretario general de la Federación aseguró que la misma respuesta tendría Guardiola, el jugador del Barça, si decide fichar por un club extranjero. "Lo que está en peligro es la estabilidad del fútbol español", añadió Gerardo González. "Si a nuestras empresas las debilitan con competencia desleal, no estaríamos ejerciendo nuestra responsabilidad". También cuestionó la actitud de los comisarios europeos Van Miert y Flynn, cuyas declaraciones calificó de "impresentables". "Antes de hablar, no han pedido información a todas las partes. Además, hay asuntos sociales más importantes por los que deben preocuparse. Los clubes españoles son tan europeos como los italianos".
Massimo Moratti, presidente del Inter, definió la situación como "teatro español", y añadió: "Hemos respetado las fechas y pagado el dinero. De la misma forma que lo hemos hecho, deseamos también que los otros lo respeten, porque no es agradable perder dinero". Moratti se mostró contrario a reunirse con el Barça para negociar el traspaso de Ronaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.