_
_
_
_

Corcuera niega que autorizara o pagara sobresueldos millonarios a Roldán

José María Irujo

José Luis Corcuera, ex ministro del Interior durante la etapa en la que Luis Roldán dirigía la Guardia Civil, negó ayer ante el tribunal que juzga a este último haber autorizado u ordenado que se pagara al procesado gratificaciones, sobresueldos o indemnizaciones por razón de su cargo. "Ni lo he autorizado, ni le he pagado, ni tengo información de que se haya producido ese supuesto pago", dijo. Corcuera negó haber tenido conocimiento de que se pagaran comisiones ilegales por obras de su ministerio "ni para Roldán ni para el PSOE".

"El patrimonio de Roldán es ortodoxo e inferior al que tienen miles de españoles". "Roldán es un hombre cabal". La primera de esas afirmaciones la pronunció Corcuera el 23 de noviembre de 1993, el día en que anunció su cese en Interior a consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba la ley de seguridad ciudadana. Ese mismo día Diario 16 desvelaba el rosario de pisos y chalés que Roldán ocultaba a nombre de su sociedad Europe Capital, S.L. La segunda frase la dijo dos semanas más tarde en el acto de su relevo.Ayer, sentado frente al tribunal que juzga a su antiguo subordinado, al que propuso como su sucesor, y para el que ahora se pide una condena de 32 años de cárcel, Corcuera aprovechó su comparecencia como testigo para manifestar en la última de las preguntas que le formularon algo que parece pesar sobre su conciencia: la excelente imagen que tenía de su director general.

Corcuera reconoció que Roldán era "un buen funcionario, competente y sacrificado como su cargo". "Si no lo hubiera sido lo habría cesado", aclaró Pero a continuación le desmontó con su testimonio la coartada de que no se enriqueció con comisiones de obras ni mediante la apropiación indebida de los fondos reservados sino que lo hizo mediante suculentos sobresueldos e indemnizaciones millonarias que le otorgó el ministerio.

-¿Le comentó el secretario de Estado Rafael Vera esos supuestos pagos de indemnizaciones?, preguntó el fiscal Daniel Campos al ex ministro.

-No, nunca.

-¿Se reunió usted con Roldán, Vera y Rodríguez Colorado en enero de 1990 en el restaurante El Cenador del Salvador, en Moralzarzal?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Sí; he tenido reuniones con ellos en ese y otros restaurantes en muchas ocasiones.

-¿Acordaron entre todos que el ministerio les diera una indemnización de 125 millones de pesetas, con entregas mensuales de cinco millones tal y como asegura el señor Roldán?

-Nunca en mi presencia se habló de eso. De lo que sí hablamos, no una vez sino en muchas ocasiones, fue de las dificultades que podían tener al haber prestado cargos de esa responsabilidad durante tanto tiempo y volver a reintegrarse en la sociedad civil estando amenazados por ETA. Yo planteé la necesidad de extender a los secretarios de Estado y a los directores generales de la Policía y Guardia Civil las indemnizaciones que contempla la ley para los ministros.

-¿Pretendía resolver el problema así?

-Sí.

-¿Lo consiguió?

-Al final no se logró para el director de la Guardia Civil ni para el de la Policía. No logré convencer al consejo de Ministros.

-¿Pensó usted entonces en otra posibilidad?

-No. Pensé que podría conseguirlo más adelante.

-¿No existieron entonces esas indemnizaciones de las que habla Roldán?

-Si alguien me ha oído a mí hablar de indemnizaciones sólo ha podido oirme hablar de extender las prerrogativas del ministro al secretario de Estado y directores generales. De nada más.

-¿Sabía si existían cuentas en el extranjero para fondos reservados?

-Nunca lo supe y si lo hubiera sabido me habría parecido normal.

-¿Sabía si Roldán tenía esas cuentas para esos u otros fines?

-Nunca lo supe.

A preguntas de Eugenio Rubio, abogado de Roldán, Corcuera se mantuvo firme en su versión. ¿Qué dificultades encontró usted para compensarle con fondos reservados?, le preguntó. "No creía que los fondos reservados sirvieran para ser utilizados en esa dirección", contestó.

La defensa del procesado planteó si las supuestas indemnizaciones millonarias que Roldán dice haber cobrado pudieron habérsele entregado por orden de Vera y a espaldas del ministro. La respuesta del hombre que dirigió Interior desde 1988 hasta 1993 fue la siguiente: "Si hubiera sido así, Vera me lo habría dicho". Negó también que su antecesor, José Barrionuevo, le hubiera hablado de sobresueldos y dijo no tener constancia de que los gobernadores civiles del País Vasco y Navarra cobraran indemnizaciones a cargo de los fondos reservados. Corcuera está imputado en el Juzgado número 43 que investiga el uso irregular de esas partidas.

Los 125 millones de pesetas que Roldán dice haber cobrado en concepto de indemnizaciones no alcanzan ni el 5% de la fortuna en bienes inmuebles y en dinero que figura a su nombre y al de su esposa en España y en el extranjero. Según asegura el fiscal, esas indemnizaciones no existieron y Roldán lo que hizo fue apropiarse indebidamente de los fondos reservados dedicados a la lucha antiterrorista.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_