_
_
_
_

'Tour' por las heridas de la guerra

La asociación ciclista Pedalibre recorre los lugares claves de la guerra civil en Madrid

Carlos de Vega

La historia se puede recorrer en bicicleta. Al menos eso piensan en la asociación Pedalibre, que ayer llevó a unas cincuenta personas de gira por el Madrid de 1936. En esa agrupación de aficionados al ciclismo, fundada en 1982, conviven maillots con camisetas, comida liofilizada con bocadillos de tortílla y nietos con abuelos. El primer domingo de cada mes se citan en la glorieta del Angel Caído del Retiro a las diez de la mañana. Y se admiten retrasos. Ayer celebraban la 47º edición de sus recorridos urbanos. En los archivos de Pedalibre guardan paseos goyescos por Madrid, recorridos por los parques de la villa y reivindicación. El carril bici es su caballo de batalla. Recuerdan. el día que el alcalde José María Álvarez del Manzano dijo que las bicis no eran un medio de transporte "porque Madrid tiene muchas cuestas". Las recorrieron todas para demostrar que las dos ruedas sirven de alternativa al coche.Templo de Debod, primera parada. Julio trabaja en una empresa constructora, pero le encanta la historia. Este treintañero explica que ahí estuvo el Cuartel de Montaña, donde el general Fanjul se encerró el 19 de julio de 1936 y cuyo desalojo costó 500 vidas de los dos bandos. Juan Merallo, una de las almas del grupo, coge el megáfono. Lo llevan para recomendar prudencia en medio de la jungla de coches y animar el cotarro. Habían llevado una cinta con canciones de la guerra que sonó toda la mañana.Vuelta al sillín. En fila india y a ritmos de música republicana, el grupo llega al hospital Clínico. Julio recuerda que los nacionales tomaron esas lomas a finales de 1936 y que las llenaron de minas. Aún se ve, algún socavón. Un anciano que juega a la petanca escucha y apostilla: "Yo estuve ahí, y eso sí que fue una carnicería". Tras sortearse una camiseta, bajada desordenada hasta el puente de los Franceses, dinamitado por los republicanos para evitar el avance de las tropas de Franco.Los restos de tres fortines en el parque del Oeste recuerdan la contienda. Son la meta de la ruta de hoy. María José, que piensa recorrer Finlandia en bici el mes que viene, tiene prisa por llegar al concierto de la Banda Municipal en el Retiro. Dentro de dos meses celebrarán su recorrido número 50. "Entonces haremos algo grande", dice Merallo. Manolo bromea: "¡Conquistaremos La Moncloa!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos de Vega
Subdirector de vídeo de EL PAÍS. Ha desarrollado casi toda su carrera periodística en medios audiovisuales. Fue corresponsal en Estados Unidos de CUATRO y editor y presentador de informativos en Deutsche Welle. Se incorporó a El País en 2015. Es máster de periodismo por la UAM-El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_