_
_
_
_
_

Aznar no ha pedido a Lacalle, "de momento" , que dimita

"El Gobierno no ha pedido nada a nadie, de momento". Así responde José María Aznar a una pregunta sobre si ha solicitado a Enrique Lacalle que dimita como delegado gubernamental en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Lacalle se ha visto implicado en el escándalo de la supuesta financiación ilegal del PP en Cataluña por las acusaciones del financiero Javier de la Rosa, quien supuestamente le entregó dinero cuando era candidato popular a la alcaldía de Barcelona.En una entrevista en el diario Abc, Aznar afirma que no siente "ningún tipo de presión" en la política antiterrorista por parte del PNV y que la relación del Gobierno con los nacionalistas vascos, así como la suya "personal" con su líder, Xabier Arzalluz, es "muy correcta".

Aznar declara que, tras la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, telefoneé "a quien tenía que telefonear, que era al Rey". "Con Arzalluz no he hablado", puntualizó.

Al preguntársele por si no debía haber condicionado la cesión de los impuestos especiales, el cálculo del cupo "y otros gestos amistosos" hacia el PNV a un acercamiento en la política antiterrorista, Aznar manifiesta de forma rotunda: "No. El pacto entre el PP y el PNV trasciende de una dimensión coyuntural y tiene una dimensión más trascendente, más histórica, más de fondo". Sobre la promesa electoral del PP de que los terroristas cumplirían íntegramente las penas que les impusieran los tribunales, el presidente asegura qué hará "todo lo posible" para que estén en prisión "el mayor tiempo", dentro de la aplicación del Estado de Derecho".

Al planteársele si el sistema electoral actual otorga a CiU más poder que el que le corresponde, Aznar dice que "no cree conveniente ni deseable cambiar el sistema electoral" y lo explica porque en Francia "en cada elección ha cambiado, el Gobierno y en España, en veinte años llevamos cuatro, presidentes, lo que demuestra que nuestro sistema electoral no es contrario a la estabilidad".

Aznar niega que exista la guerra digital y argumenta que, "cuando a una empresa que está en monopolio se le dice que va a tener que trabajar en competencia, se merman las expectativas". Al trasladársele que PRISA alega que no tiene ningún monopolio y que existen muchos periódicos y emisoras de radio y televisión, contesta que "en un país siempre hay que guardar equilibrios económicos y políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_