Los astronautas de la 'Mír' deberán retrasar una semana la reparación
La descarga del material que hoy se envía alargará los trabajos
La odisea de los tripulantes de la Mir -los rusos Vasili Tsiblíev Alexandr Lazutkin y el estadounidense Michael Foaleva para más largo de lo previsto. Hoy partirá para la estación una nave Progres -similar a la que chocó con la estación espacial -con material para las reparaciones, pero ayer los técnicos rusos anunciaron que vaciar la carga llevará más tiempo del esperado: así que los astronautas no podrán entra en el módulo accidentado hasta el día 17, y no el 11 como se creía.
Los astronautas , que llevan desde el, pasado día 25 en difíciles condiciones, ahorrando oxigeno y durmiendo por turnos, verán llegarles la nueva Progress en la mañana del próximo lunes, pero la portavoz del Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales, Vera Medvékova, dijo ayer que la descarga del material les hará retrasar la entrada en el módulo Spektr "seis o siete días". La portavoz calificó la fecha inicialmente prevista para comenzar las reparaciones, el próximo día 11, de "prematura", y quiso dar el toque optimista: "Ahora sabemos exactamente el volumen de equipo que hay que descargar y el tiempo que llevará".El director del centro, VIadímir Solóviov., calificó las tareas como "un trabajo bastante complicado". En cuanto a la entrada en el Spektr, Solóviov afirmó: "No es más peligrosa que un paseo espacial. No vamos a utilizar a los astronautas como ovejas que van al matadero".
Ayer el director adjunto de la misión, el ex astronauta Serguei Krikáliev, se puso un traje espacial y se sumergió con otros técnicos en la piscina en la que se ha sumergido una réplica exacta de la estación Mir: así ensayaron el paseo espacial que Tsiblíev y Lazutkin deberán probablemente realizar en los trabajos de reparación, mientras Foale permanecerá a los mandos de la nave Soyuz que, en caso de emergencia, trasladaría a los astronautas a la Tierra.Los responsables espaciales, tanto rusos como estadounidenses, se esfuerzan por calmar la inquietud pública y califican la situación a bordo de "estabilizada" y sin peligro para la tripulación. Pero el pasado jueves una avería del sistema de orientación de la Mir vino a complicarlo todo. Los astronautas lograron ayer colocar de nuevo en posición correcta la estación sin necesidad de utilizar los motores de la soyuz.
"Tras el choque", dijo ayer Solóviov, "la tripulación se sintió con la moral un poco baja, pero ahora está con bastante energía, tiene buen apetito, trabaja un montón, incluso más de lo necesario, y comprende que pasar al Spektr es imprescindible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.